(Actualiza con información sobre la conversación mantenida con el ministro de Exteriores de Egipto)
Madrid, 19 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, mantuvo este jueves sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos de Jordania y Egipto para "evitar a toda costa" que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda por la región.
"Debemos unir fuerzas para evitar a toda costa una escalada regional", informó Albares por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) tras la conversación con el ministro jordano, Ayman Safadi.
El ministro también expresó la necesidad de "empezar a trabajar ya para alcanzar una solución de paz definitiva en Oriente Medio".
Por la tarde, Albares volvió a hacer uso de esta red social para informar sobre la conversación telefónica mantenida con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.
En este caso abordó la importancia de "evitar la escalada de violencia, proteger a la población civil y garantizar la entrada de ayuda humanitaria". "Debemos trabajar por alcanzar una solución de paz definitiva", subrayó el ministro español.
La apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, es fundamental para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja y la salida de los extranjeros que se encuentran en la zona en estos momentos.
Los embajadores de los países árabes en Bruselas instaron este jueves a las autoridades de la Unión Europea (UE) a solicitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y a que "actúen" con el fin de hacer posible la apertura de los pasos fronterizos para que entre la ayuda de primera necesidad en el territorio asediado, entre otras peticiones.
El ministerio español de Exteriores no quiso precisar, por seguridad, el número de españoles atrapados en Gaza y que han pedido abandonar la zona.
Esta sería la segunda vez que Albares y Safadi analizan telefónicamente la situación de Gaza, ya que, según informó el ministerio español de Exteriores el pasado día 8 de octubre, ya lo hicieron un día después del ataque de Hamás sobre Israel.
Entonces, Albares aseguró que había intensificado los contactos con sus homólogos en Oriente Medio y la Unión Europea para evitar una "escalada regional del conflicto" y la "pérdida de más vidas inocentes".
Así, a lo largo de ese día, Albares aseguró haber hablado con sus homólogos de Israel, Jordania, Egipto y Palestina "para abordar la crisis tras el ataque terrorista contra Israel". EFE
cll/jlg/msh/jgb/ma/rf