España espera un acuerdo pronto de legislación contra el abuso sexual infantil en internet

Guardar

Luxemburgo, 19 oct (EFE).- España espera "en próximas fechas" un acuerdo sobre una legislación que busca combatir la difusión en internet de contenidos de abuso sexual infantil, dijo este jueves el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El asunto se tratará en una reunión de ministros europeos de Interior en el que se realizará un "informe de progreso" sobre el reglamento de protección y lucha contra el abuso sexual de los menores en línea, dijo el ministro a su llegada al Consejo.

España, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), ha hecho de la lucha contra los abusos sexuales a menores en internet una de sus prioridades y quisiera ver un mandato de negociación sobre esa legislación a nivel de los Estados miembros de aquí a final de año.

"Hoy vamos a poner en común lo que hemos avanzado al respecto", señaló el ministro, que indicó que cree que "estamos muy cerca (...) respecto a este reglamento contra el abuso sexual de menores, de poder llegar a un enfoque general".

"Esperemos que en las próximas fechas pueda ocurrir", indicó Grande-Marlaska.

Fuentes diplomáticas indicaron que el objetivo de los ministros de Interior de la UE, que abordarán el asunto en una reunión en Luxemburgo, es comprobar el "progreso" realizado en la propuesta, pero que en principio no se debe esperar un acuerdo el jueves.

El reglamento de Bruselas plantea obligar a una revisión de las comunicaciones privadas para poder detectar los casos de riesgo.

En particular, obligaría a las empresas de Internet a alertar a las autoridades sobre el abuso sexual infantil en línea en sus plataformas.

También prevé crear un nuevo centro de la UE para apoyar a las autoridades que actúan sobre informes de abuso sexual infantil y recopilar e intercambiar conocimientos y mejores prácticas en prevención y apoyo a las víctimas.

La propuesta ha suscitado las críticas de muchas plataformas tecnológicas y de los defensores del derecho a la privacidad.

El acuerdo a nivel de países exigirá una mayoría cualificada pero todavía hay discrepancias sobre cómo encontrar el equilibrio en ese ámbito, con medidas que aseguren un respeto al derecho a la privacidad. EFE

mb/cat/jac

Guardar