Monrovia, 19 oct (EFE).- El virtual empate entre el presidente de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, y el opositor Joseph Boakai en los comicios del pasado día 10 encamina al país a una segunda vuelta electoral, según los resultados provisionales divulgados por la Comisión Nacional de Elecciones (NEC).
Weah lidera el recuento con el 43,84 % de los sufragios, mientras que Boakai obtiene el 43,44 % tras haberse contabilizado los votos del 99,93 % de los 5.890 colegios electorales, informó la NEC a última hora de este miércoles.
El ganador de la contienda presidencial debe conseguir al menos el cincuenta por ciento del total de votos emitidos más uno para evitar una segunda vuelta.
A falta de los resultados definitivos, todo apunta a que Weah, de 57 años, y Boakai, de 78, competirán por la jefatura del Estado en una segunda ronda, como sucedió en los comicios de octubre de 2017.
Weah llegó al poder en 2018 tras ganar las elecciones de 2017, aprovechando su popularidad como mejor futbolista de la historia de África y, hasta la fecha, único africano con un Balón de Oro (1995) tras jugar en clubs como el París Saint-Germain y el Milán.
El presidente busca ahora la reelección pese a un primer mandato de seis años caracterizado por la crisis económica y acusaciones de corrupción contra el Gobierno.
Weah, líder de la Coalición para el Cambio Democrático, se enfrenta a diecinueve candidatos (incluidas dos mujeres), entre los que destaca como principal rival Joseph Boakai, exvicepresidente del país (2006-2018) y jefe del Partido Unidad (UP).
Algo más de 2,47 millones de votantes registrados fueron llamados a las urnas en los comicios generales el pasado día 10 para elegir al presidente y a los legisladores del Parlamento (Cámara de Representantes y Senado) en este pequeño país de África occidental.
Por ley, la NEC tiene un máximo de quince días, hasta el 25 de octubre, para pronunciar los resultados finales, aunque puede adelantarse si el escrutinio acaba antes.
Liberia, que es la república más antigua de África y tiene unos cinco millones de habitantes, aún afronta las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.
El país, que sufrió el duro revés de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016, también se ha visto perjudicado por los efectos económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.