Quito, 19 oct (EFE).- Marcela Aguiñaga dimitió del cargo de presidenta de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa, después de que no lograsen ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con la abogada y exasambleísta Luisa González como candidata.
Aguiñaga, actual prefecta de la costera provincia de Guayas, recordó que asumió el cargo en 2021 "con gran compromiso" y con la misión de lograr su participación para las elecciones locales de febrero de este año, donde el correísmo compitió por primera vez con la marca de la Revolución Ciudadana.
En esos comicios el correísmo fue el gran triunfador al ganar las alcaldías de Quito y de Guayaquil y sus respectivas prefecturas provinciales de Pichincha y Guayas, además de otras importantes provincias como la costera Manabí.
"Ganamos nueve prefecturas, cincuenta alcaldías y más de doscientas concejalías", recordó Aguiñaga, que destacó los inéditos triunfos en Guayaquil y Guayas.
También resaltó que en estas elecciones extraordinarias celebradas en agosto lograron 52 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) y tendrán la mayor representación en el hemiciclo.
"Eso representa que somos la primera fuerza política de Ecuador", destacó Aguiñaga.
La prefecta de Guayas se mostró "convencida de que las luchas solo se abandonan con la muerte y que el camino de la política es uno de resistencia pero también de mucha ingratitud, que también está acompañado a veces de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias".
"He estado en los momentos de victorias, en los momentos de derrotas y en los de persecución y también aquellos donde ganando perdimos y donde perdiendo ganamos", apuntó Aguiñaga, que seguirá involucrada en el movimiento.
En la segunda vuelta de elecciones presidenciales, la correísta González obtuvo el 48,17 % de los votos, frente al 51,83 % que logró el joven empresario Daniel Noboa, que sucederá al actual presidente, Guillermo Lasso, para completar el periodo 2021-2025.
Mientras, el Buró Político del movimiento Revolución Ciudadana agradeció a Aguiñaga "por su invaluable gestión" y destacó que "dedicó sus mejores esfuerzos y empeño en fortalecer no solo la estructura organizacional, sino sobre todo los principios" que mueven al partido.