Autoridades egipcias convocan oficialmente una marcha en defensa "de la causa palestina"

Guardar

Nuevo

infobae

El Cairo, 19 oct (EFE).- Las autoridades egipcias convocaron oficialmente a la población del país árabe a manifestarse mañana, viernes, en El Cairo en defensa de la causa palestina y contra la violencia desatada por Israel sobre la Franja de Gaza y los intentos para desplazar a cientos de miles de personas del enclave palestino hacia territorio egipcio.

La convocatoria, difundida hoy por medios locales, parte del Diálogo Nacional, un organismo oficial creado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para establecer relaciones y diálogo entre todas las fuerzas "nacionales" como partidos políticos, sindicatos, gremios empresariales y otros actores públicos.

La movilización ha sido convocada para el viernes, día de observancia religiosa para los musulmanes, y ante el simbólico monumento al Soldado Desconocido que conmemora la guerra del Yom Kipur de 1973 y la recuperación del Sinaí por Egipto tras la ocupación israelí.

En Egipto, las movilizaciones públicas de índole político están prohibidas por ley.

La convocatoria llega después de que ayer, miércoles, Al Sisi advirtiera a la comunidad internacional y, particularmente, a aquellos en Occidente que presionan para que su país acepte potencialmente cientos de miles de refugiados palestinos de Gaza, que el pueblo egipcio tendrá que salir a las calles a demostrar el rechazo a esa posibilidad.

Desde que comenzaron las represalias israelíes sobre Gaza tras el brutal ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, Egipto sostiene cada vez con más vehemencia su oposición a los intentos por desplazar a la población palestina de su territorio hacia su territorio, algo que considera que es el objetivo final de la ofensiva israelí.

La marcha se convocó formalmente para expresar apoyo a la causa palestina, "en rechazo absoluto por los bárbaros asaltos cometidos por el Estado ocupante", para reiterar la unidad de los egipcios ante las amenazas de "liquidar la causa palestina" y las que sufre también "la seguridad nacional de Egipto y integridad territorial".

"Esta marcha servirá como mensaje claro para todo el mundo de que el pueblo egipcio está unido en defensa de la seguridad e intereses de su patria", subraya la convocatoria.

Guardar

Nuevo