Bruselas, 18 oct (EFECOM).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) aplaudieron este miércoles la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar a partir del 1 de noviembre la fase de preparación para un euro digital, que servirá de base para decidir si se emite o no esta moneda electrónica.
En un comunicado, los miembros del Eurogrupo acogieron "con satisfacción" el paso dado por el BCE, aunque aclararon que la fase de preparación "no prejuzga la posible emisión de un euro digital", ya que su eventual aprobación se producirá en una fase posterior.
Los ministros de Economía de la eurozona añadieron que una decisión de este calado "dependería necesariamente de la evolución legislativa" de la Unión Europea (UE), es decir, después de ser examinada por organismos como el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
De momento, la Comisión Europea ya presentó a finales de junio unas propuestas sobre el marco legal del euro digital que, según el Eurogrupo, actualmente están siendo debatidas por los dos órganos colegisladores de la Unión: el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que reúne a los gobiernos de los países miembros.
"Hoy alcanzamos otro hito, ya que el Eurosistema ha concluido su fase de investigación. Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de pasar a la siguiente fase del proyecto", apuntó el Eurogrupo, en alusión a la próxima etapa de preparación que arrancará el 1 de noviembre.
Durante esta siguiente fase, que se prevé que dure dos años, el Eurosistema (integrado por el BCE y los bancos centrales de cada país de la UE cuya moneda es el euro) "seguirá explorando y probando aspectos del diseño y las funcionalidades de un euro digital", señalaron los ministros de Economía de la eurozona.
En otro comunicado de esta tarde, el BCE precisó que los trabajos de esta fase incluirán "la finalización de las normas de funcionamiento y la selección de los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura" del euro digital, así como pruebas y experimentos para desarrollar esta moneda.
Con todo, los miembros del Eurogrupo aseguraron que "seguirán desempeñando un papel activo proporcionando un anclaje estratégico y político complementario" en paralelo a los trabajos técnicos y preparatorios del BCE y a las deliberaciones legislativas que mantienen el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
"El Eurogrupo ha venido dialogando regularmente con el BCE y la Comisión Europea sobre el euro digital", apuntaron los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
El euro digital pretende ser un medio de pago legal que no sustituya a los billetes y monedas de euro, y que pueda utilizarse para todos los pagos digitales en la zona euro, gratuito para su uso básico y disponible con o sin conexión a Internet.
El BCE tendrá en cuenta todos los ajustes que, como resultado de las deliberaciones legislativas, sean necesarios aplicar en el diseño de esta eventual moneda electrónica.
De momento, la autoridad monetaria europea ha diseñado un euro digital que sería distribuido por intermediarios supervisados, como los bancos, hacia los ciudadanos y las empresas.
De hecho, el BCE insiste en que quiere hacerlo con los bancos, que obtendrán los euros digitales a través de los bancos centrales, mientras que los consumidores dispondrán de un monedero o una tarjeta en la que podrán cargar hasta un máximo de 3.000 euros digitales. EFECOM
bfm/cat/may