Asunción, 18 oct (EFE).- El director de Medicina Forense del Ministerio Público de Paraguay, Pablo Lemir, descartó este miércoles que los restos óseos humanos hallados en una zona rural del departamento de Amambay (norte) correspondan a alguno de los tres secuestrados en el país, entre ellos el exvicepresidente Óscar Denis (2012-2013).
"Descartado que pertenezcan a cualquiera de los tres desaparecidos que están en manos de los secuestradores", declaró Lemir a la radio ABC Cardinal.
El funcionario se pronunció un día después de que agentes de la Policía y la Fiscalía, así como expertos forenses, se trasladaron a una finca de Amambay, donde fueron hallados restos óseos humanos.
Lemir detalló que el cráneo "tiene unas características predominantes" de pertenecer a una persona de sexo femenino.
Además, detalló que se trataría de una mujer "pequeña" que al momento de fallecer tendría entre 60 y 70 años.
El experto indicó que "aparentemente" la persona "podría tener diez años" de fallecida.
"Hay quemaduras en los huesos, pero quemaduras ya de esqueleto, no de un cuerpo entero que haya sido sometido a fuego", ilustró Lemir, quien señaló que hay "características" que apuntan a que los restos habrían sido desenterrados.
Los restos fueron descubiertos por indígenas que recorrían una zona de la finca Oliva, ubicada a 15 kilómetros de Bella Vista Norte, en busca de animales silvestres, según informes de la Policía en Amambay.
Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, viajó hasta ese lugar, ubicado a unos 50 kilómetros de donde fue secuestrado su padre el 9 de septiembre de 2020 por integrantes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Además de Denis, están en cautiverio en el país el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de esa guerrilla.