Chuty valora su trabajo en el freestyle porque le gusta y le da "estabilidad económica"

Guardar

Bogotá, 18 oct (EFE).- El rapero español Chuty, uno de los más reconocidos en el mundo del freestyle, asegura en una entrevista con EFE que le gusta su profesión y que si algún día se siente menos motivado tiene que "intentar hacerlo lo mejor posible porque es lo que da estabilidad económica, lo que mantiene a su entorno".

"Con los viajes que hacemos y después de esfuerzos de tantas horas, de cambios horarios, hay que intentar ganar, también es mi trabajo. Entonces si algún día estoy menos motivado, como le pasa a cualquiera con su trabajo, tengo que intentar hacerlo lo mejor posible (...) Si fuese solo mi hobby sería más difícil pero como es mi hobby y también mi trabajo es muy difícil que vaya desmotivado a los sitios", afirma el madrileño de 30 años en Bogotá.

Chuty empezó a interesarse por las batallas con su "grupo de amigos" a los 14 años porque le sorprendió "la capacidad de improvisar" de quienes se dedican a esto.

Y es que el español no entendía que "tuviesen esa agilidad mental de poder rimar todo".

"Nos llamó la atención como hobby, era una época en la que no era profesional", señala.

Fue en 2017 cuando él y sus compañeros pensaron que podría ser algo profesional, ya que ese año "empieza a haber un circuito, con muchas competiciones".

"Entonces puedes tener como una estabilidad económica suficiente y creo que es el año en que muchos competidores dan el paso de dejar al lado otros trabajos, los estudios, y centrarse en el freestyle", dice.

Desde ese momento, Chuty fue haciéndose un nombre dentro del sector hasta llegar a conseguir un total de 15 títulos internacionales, un éxito que no le ha quitado la motivación para seguir aprendiendo y mejorando cada día.

A pesar de que el rap y el hip-hop se llevan de una manera más "normal y naturalizada" en Latinoamérica, España es el país que tiene una mayor "cantidad de referentes en nivel élite cuando no somos ni de las mayores poblaciones".

"Hasta 2013 la cantidad de referentes de freestyle españoles respecto a los latinos era 50-50 y uno es un continente y otro es un país (...) Sí creo que España fue el impulsor pero creo que a la larga lo que hace que el freestyle sea fuerte es el circuito porque por un solo país no se podría mantener", afirma.

 Por otro lado, del tipo de metodología en los entrenamientos depende el éxito de cada uno, en opinión de Chuty.

Por eso intenta "hacer ejercicio de alimentación, también trabajar la mente porque al final tienes que aguantar la presión, luego rapear e improvisar mucho para esa agilidad mental".

"La lengua tienes que tenerla suelta para tener una dicción propensa, y estar muy bien informado a nivel cultural", expresa.

Sin embargo, y a pesar de las frases con la que se compite en el escenario, "lo normal es que te lleves bien con todo el mundo" aunque a la gente le choca porque "las cosas que nos decimos" son muy agresivas.

El siguiente objetivo profesional de Chuty será el próximo 2 de diciembre en Bogotá, donde se disputará una nueva edición del Internacional de Red Bull Batalla 2023 y en la que el colombiano Carpediem "es el rival a batir porque es el local".

"El rival a batir es Carpe, sabemos que en este tipo de fechas es muy importante la localía, también empatiza mucho más contigo el público porque te ha visto crecer como artista, ha seguido tu carrera desde el principio, entonces creo que el rival que todo el mundo va a intentar evitar seguramente sea él", explica Chuty.

Tras dos participaciones en 2012 y 2017 en las que no obtuvo los mejores resultados por diferentes motivos, este año quiere volver a intentarlo, aunque su mentalidad es "hacerlo bien, luego ya lo que valoren los jueces es diferente".

La Red Bull Batalla es una competición anual en la que participan representantes de países de habla hispana y está basada en la capacidad para improvisar mediante rimas con el fin de quedar por encima del rival, motivo por el cual piensa que el tricampeón de Colombia es el principal candidato a vencer.

No obstante, Chuty piensa que el recibimiento del público colombiano será muy bueno.

"En todos las competiciones de freestyle el público recibe muy bien a los competidores porque quieren que se sientan cómodos y que el nivel sea el más alto posible, y eso se consigue dándoles esa tranquilidad y seguridad", concluye.

Álvaro Villaverde

Guardar