António Guterres está "horrorizado por el asesinato" de civiles en hospital de Gaza

Guardar

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes estar "horrorizado por el asesinato de cientos de palestinos civiles" en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, en un bombardeo del que se culpan mutuamente Israel y los palestinos y que ha dejado ya al menos 500 muertos, entre ellos muchas mujeres y niños.

Guterres, que no se pronuncia sobre la autoría, recuerda en un tuit que los hospitales y el personal médico "están protegidos por la ley humanitaria internacional".

Posteriormente, en un breve comunicado distribuido por su portavoz, condenó igualmente el ataque en el mismo día contra una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) del campamento de Al Maghazi en Gaza, en la que fallecieron seis personas.

Recordó que también los edificios de la ONU están "explícitamente protegidos" por la ley humanitaria internacional, y tampoco en el comunicado mencionó a Israel, aunque sobre el ataque a la escuela no caben dudas sobre su autoría.

Distintas agencias de la ONU o altos directivos han condenado a lo largo de la tarde el ataque contra el hospital, convertido ya en el hecho de guerra más graves del conflicto actual entre Israel y el grupo islamista Hamás que gobierna la Franja de Gaza.

Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el hospital, aunque en las últimas horas sus portavoces han ido cambiando de versión sobre la autoría.

En cualquier caso, este ataque ha tenido ya sus consecuencias en la calle, y en las horas nocturnas se han sucedido las manifestaciones antiisraelíes en varias ciudades árabes, que en ocasiones han derivado en ataques contra una embajada israelí (en Amán) o contra un complejo de la ONU (en Beirut).

Además, Jordania ha cancelado en protesta la cumbre que mañana había programado en Amán con los jefes de Estado de EEUU, Egipto y la Autoridad Palestina, y que tenía como fin buscar una salida humanitaria al drama que viven los dos millones de gazatíes desde hace cuatro días.

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará el jueves a El Cairo (Egipto) para abordar con el presidente de ese país, Abdelfatah Al Sisi, la situación en Gaza y estudiar la apertura del paso de Rafah hacia el territorio palestino, informó este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres permanecerá en Egipto al menos hasta el sábado, para participar ese día en la conferencia internacional que Al Sisi ha convocado para estudiar las salidas al conflicto armado desatado desde el pasado 7 de octubre, que ha llevado a un asedio israelí de toda la Franja de Gaza.

Dujarric enmarcó el viaje de Guterres dentro de las intensas discusiones que el secretario general mantiene "con varias partes" para propiciar de forma urgente la entrada de ayuda humanitaria (comida, gasolina, agua y medicamentos) desde Egipto a la Franja de Gaza y, en segundo lugar, para permitir la salida de los palestinos.

El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas en represalia por el ataque terrorista del brazo armado de Hamás de ese día 7.

Egipto tenía previsto abrir el lunes el paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, pero el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, señaló que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo.

Dujarric fue preguntado sobre un posible viaje de Guterres a Gaza, que tendría una gran carga simbólica, pero fue evasivo al respecto, sin descartarlo: "El secretario general va adonde le parece. Obviamente (una visita a Gaza) tendría un impacto positivo, teniendo presente por supuesto la situación de seguridad".

Guardar