Pekín, 18 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió hoy encarar las transiciones digital y ecológica desde “una lógica pacífica y cooperativa” internacional y manifestó su apoyo a las iniciativas chinas para el desarrollo, la seguridad y la civilización globales.
Durante su discurso en la ceremonia inaugural del segmento de alto nivel del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra este miércoles en Pekín, el mandatario calificó la plataforma china como una “prometedora iniciativa de cooperación global” que no se basa en la competencia.
Argentina se sumó en 2022 a las Nuevas Rutas, oficializó su adhesión en junio pasado y trabaja ahora con China en un plan “más detallado” con un “ambicioso catálogo de obras” cuyo objetivo es “una mejora sustancial de las infraestructuras” del país sudamericano.
Las Nuevas Rutas “para nosotros se presentan como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compiten con las estructuras regionales existentes, sino que se alinean con ellas y aprovechan sus fortalezas”, dijo Fernández.
“Vivimos hoy un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos (…). El Gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica pacífica y cooperativa que favorezca el desarrollo socioeconómico de todas las regiones”, aseveró.
El gobernante argentino, que dejará el cargo tras las elecciones presidenciales que celebra este mes su país, tuvo palabras de agradecimiento para China, “un socio clave en los últimos años pero también un hermano que nos acompañó en la pandemia y nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque”.
“No son palabras, son hechos”, subrayó Fernández, quien mencionó la implicación china en la transición energética argentina con la financiación y ejecución de plantas y parques de generación de energía limpia.
Resaltó asimismo las inversiones chinas en el sector minero y en especial “en los salares de los que se extrae el litio”, un mineral “en el centro de la transición energética” y en cuya explotación Argentina quiere profundizar con China para darle a esa industria “valor añadido”.
Además, el presidente valoró el apoyo del gigante asiático de cara a la incorporación de Argentina al grupo de países de economías emergentes BRICS, “que propone repensar la relación global rechazando el hegemonismo y promoviendo el multilateralismo”.
El grupo, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, confirmó el pasado 24 de agosto la admisión de Argentina, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos desde el 1 de enero de 2024.
Fernández es uno de los dos presidentes latinoamericanos que asisten al Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, en el que también participa su homólogo chileno, Gabriel Boric.
La cita, a la que han acudido representantes de 110 países, celebra los diez años del lanzamiento de la "Belt and Road Initiative" (BRI), como se denomina en inglés, el programa estrella multilateral de China para afianzar su influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países. EFE
lcl/gbm/rrt
(foto) (vídeo)