El Cairo, 18 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, propuso hoy de manera inesperada que se envíe a los palestinos de la Franja de Gaza al desierto de Negev, en el sur de Israel, en lugar de hacerlo a la península egipcia del Sinaí, como dice que el Estado judío pretende hacer con sus operaciones militares contra el grupo islamista Hamás.
"Si existe el desierto de Al Naqab (Negev) en Israel, se pueden mover a los palestinos allí hasta que Israel termine con sus misiones anunciadas para liquidar la Resistencia o los grupos armados, Hamás, la Yihad Islamica...y luego los devuelven, si quieren", dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita en El Cairo.
"Pero moverlos hacia Egipto...Esta operación militar puede alargarse años y es una operación muy amplia que podría no acabar totalmente con el terrorismo. Egipto es el que tiene que aguantar esas consecuencias y el Sinaí se convierte en una base de partida de las operaciones terroristas contra Israel y nosotros, en Egipto, seremos los responsables de esto", sentenció.
Este es uno de los discursos donde Al Sisi ha elevado más el tono contra Israel por las posibles consecuencias del ultimátum del Estado judío a que los gazatíes se desplacen forzosamente del norte al sur del enclave, cerca del paso fronterizo con Rafah.
Egipto, que hace frontera con Gaza, teme un "éxodo masivo" de los palestinos de la Franja y el mandatario egipcio ha llamado a unas protestas multitudinarias para rechazar esta idea de desplazamiento.
Durante su alocución, Al Sisi advirtió de que si su país acoge palestinos de la Franja de Gaza desplazados por la guerra de Israel contra Hamás, el Sinaí se podría convertir en un campo de operaciones de la resistencia palestina e Israel podría encontrar así justificaciones para atacar territorio egipcio. EFE
ar-ijm/amr/alf