Bogotá, 17 oct (EFE).- El Gobierno colombiano denunció este martes que 526 candidatos para concejos municipales y 27 para alcaldías están en condiciones de ser inhabilitados tras firmar contratos públicos en las ciudades donde inscribieron su candidatura para las elecciones locales y regionales del 29 de octubre en Colombia.
"Esto tiene que ver fundamentalmente con un asunto de transparencia, un interés público de la igualdad de condiciones de las candidaturas, sobre todo pensando en la probidad, pensando en que efectivamente estos recursos no terminen en las campañas, que reitero, es un asunto que la Secretaria de Transparencia seguirá indagando", informó en una rueda de prensa el secretario de Transparencia del Gobierno, Andrés Idárraga.
El 29 de octubre, Colombia celebrará elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.
Idárraga aseguró que será la autoridad electoral quien determine alguna revocatoria de la inscripción de candidaturas: "estamos poniendo en conocimiento público, en conocimiento de la autoridad electoral, del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría General de la Nación, estas situaciones con el respectivo fundamento jurídico y técnico".
El uribista Centro Democrático, con 33 contratos, es el partido con mayor número de candidatos propensos a ser inhabilitados, ya que este partido de derechas acumula más de un tercio de los casos.
Luego están los partidos Alianza Social Independiente (ASI) con 13,58 %, y el tercer lugar lo ocupa el Partido Liberal con 9,22 % del valor total de los contratos.
Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander.
"Sorprende que a 13 días de las elecciones dicha entidad del Gobierno Nacional, publique este informe que, entre otras cosas, desborda su competencia de acuerdo con la Constitución", aseguró el partido en un comunicado.
Este partido indicó que tiene un riguroso y estricto proceso de evaluación para escoger a sus candidatos y le solicitó a la Procuraduría colombiana investigar porque "con dicho informe se estaría incurriendo en una supuesta participación en política y la comisión de presuntos delitos electorales".