Israel ataca infraestructura militar de Hizbulá en el Líbano y mata a 4 miembros

Guardar

Jerusalén, 17 oct (EFE).- El Ejército israelí atacó en las últimas horas objetivos del grupo chií Hizbulá en el Líbano, como represalia por los ataques del lunes de la organización libanesa, y confirmó haber matado a cuatro miembros de esa organización.

"Recientemente, tropas de observación avistaron un escuadrón terrorista tratando de infiltrarse por la valla de seguridad con Líbano para colocar un artefacto explosivo", indicó un portavoz militar israelí, quien confirmó que "cuatro terroristas" fueron abatidos por sus soldados.

Poco antes, el Ejército israelí indicó que había atacado "infraestructura militar de Hizbulá" en el sur de Líbano en respuesta a los disparos del grupo hacia Israel la víspera.

El lunes Hizbulá anunció que había alcanzado un carro de combate israelí con un lanzamiento de misiles y atacado "con armas directas" al menos cinco puntos en el norte de Israel, que respondió con artillería.

Según la organización chií, "se lograron bajas confirmadas", aunque el Ejército israelí informó de que no hubo heridos.

Tras esa agresión, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, amenazó con una "respuesta mortal" a Hizbulá si seguía atacando con cohetes y misiles desde la frontera.

Israel y Hizbulá llevan diez días de intercambio de fuego en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y amenaza con abrir otro frente de guerra para el Estado israelí, envuelto ahora en una contienda con las milicias palestinas de Gaza.

Las autoridades israelíes ordenaron el lunes la evacuación de 28 comunidades a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, donde viven 27.000 personas.

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó ayer la advertencia "no lo hagan" a Irán y su principal aliado, Hizbulá, en tono amenazante sobre la posibilidad de que abran un nuevo frente para Israel en su frontera norte, en paralelo a la guerra que libra con Hamás en Gaza.

Los episodios de los últimos días han dejado un total de 21 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, incluyendo 3 civiles -incluyendo un camarógrafo de al agencia Reuters-, 8 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.

Beirut, 17 oct (EFE).- Varias personas resultaron heridas con síntomas de asfixia a causa de disparos de artillería de fósforo efectuados por las fuerzas israelíes durante la madrugada de hoy contra el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

"Los equipos de la defensa civil de los Scouts Islámicos Risala están trabajando para trasladar al Hospital Gubernamental de Tiro (sur) a una serie de casos de la localidad de Al Dhahira, que fue objeto de artillería de fósforo durante la noche y causó asfixias", afirmó la agencia oficial.

Los mismos efectivos han ofrecido tratamiento médico sobre el terreno a otros heridos que no requieren hospitalización.

Según la ANN, diversas áreas del sur del Líbano cercanas a la frontera con Israel registraron violencia durante la noche, incluyendo ataques "hostiles" que alcanzaron viviendas en Al Dhahira y el lanzamiento de bengalas en los cielos de toda el área hasta Ras Naquora, en el extremo occidental de la divisoria.

Por su parte, el Ejército israelí anunció esta mañana que ha frustrado un intento de infiltración a su territorio por parte de "células terroristas" que fueron descubiertas por sus fuerzas cuando se acercaban al muro fronterizo del lado libanés, agregando que mató a cuatro de los atacantes.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés Hizbulá y las tropas israelíes se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado jueves que Israel usó fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y el Líbano, al tiempo que alertó de los graves riesgos que supone para la población civil ese armamento.

Ese extremo ha sido negado por Israel.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer que su Gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea envuelto en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible "predecir lo que pueda ocurrir".

Hoy se encuentra en el Líbano el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan. EFE

amo-njd/amr/cg

Beirut, 17 oct (EFE).- Varios puntos del Líbano registran esta noche protestas espontáneas contra el bombardeo que este martes dejó más de 500 muertos en un hospital de Gaza, entre ellas una que se dirigió a la Embajada estadounidense, cuyo acceso fue cortado por las fuerzas de seguridad libanesas.

El Ejército libanés y las fuerzas del orden han bloqueado con alambres de espinos todas las carreteras que llevan a la legación diplomática de Estados Unidos en Awkar, en el este de Beirut, y han implementado fuertes medidas de seguridad después de que una manifestación partiera hacia la zona, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Otra de las protestas surgidas esta noche en el país tiene lugar frente a la Embajada francesa en Beirut, donde algunos de los participantes lanzaron piedras contra el edificio en medio del despliegue de los antidisturbios, explicó a EFE un testigo de los hechos.

El manifestante situó en alrededor de un par de centenares el número de personas congregadas frente a la misión gala.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció que el miércoles será un día de luto nacional por las víctimas de "las masacres y ataques cometidos por el enemigo israelí", tras conocerse la noticia del bombardeo de un hospital en el centro de Gaza.

Un bombardeo israelí sobre un hospital en el centro de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, mientras siguen los ataques aéreos sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas, denunció el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave palestino.

Pero el Ejército israelí dijo que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Guardar