Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará el jueves a El Cairo (Egipto) para abordar con el presidente de ese país, Abdelfatah Al Sisi, la situación en Gaza y estudiar la apertura del paso de Rafah hacia el territorio palestino, informó este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.
Guterres permanecerá en Egipto al menos hasta el sábado, para participar ese día en la conferencia internacional que Al Sisi ha convocado para estudiar las salidas al conflicto armado desatado desde el pasado 7 de octubre, que ha llevado a un asedio israelí de toda la Franja de Gaza.
Dujarric enmarcó el viaje de Guterres dentro de las intensas discusiones que el secretario general mantiene "con varias partes" para propiciar de forma urgente la entrada de ayuda humanitaria (comida, gasolina, agua y medicamentos) desde Egipto a la Franja de Gaza y, en segundo lugar, para permitir la salida de los palestinos.
El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas en represalia por el ataque terrorista del brazo armado de Hamás de ese día 7.
Egipto tenía previsto abrir el lunes el paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, pero el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, señaló que Israel no ha dado permiso aún para la apertura del cruce fronterizo.
Dujarric fue preguntado sobre un posible viaje de Guterres a Gaza, que tendría una gran carga simbólica, pero fue evasivo al respecto, sin descartarlo: "El secretario general va adonde le parece. Obviamente (una visita a Gaza) tendría un impacto positivo, teniendo presente por supuesto la situación de seguridad".