Madrid, 17 oct (EFE).- España da por "zanjado" lo que considera un "incidente puntual" con Israel sobre la situación en Palestina, aseguró este martes el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
El ministro se refirió en una rueda de prensa en Madrid a lo sucedido el lunes, en un cruce de comunicados entre la Embajada de Israel en España, con acusaciones a ministros españoles de "alinearse" con el "terrorismo tipo ISIS" en su apoyo a Palestina, y Exteriores, que las calificó de "falsedades".
Albarés habló con la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, antes de emitir Exteriores su nota, para transmitirle su "profundo disgusto" ante lo que consideró "un gesto inamistoso", con lo que por parte de España "queda zanjado" el incidente.
La embajada israelí no citó expresamente a algún miembro del Ejecutivo de coalición, pero ministros como la titular de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, son muy críticos con Israel en su respuesta tras el ataque de Hamás.
Al respecto, Albares indicó que la política exterior de España es del Gobierno "en su conjunto", pero las únicas voces autorizadas en la materia son el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores.
Dentro de un Gobierno existen distintas opiniones y más si es de coalición, comentó, como en el caso de España entre el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos a la que pertenecen ministros como Belarra.
Pero el Ejecutivo de Sánchez "está evitando debates maniqueos" en el conflicto entre Israel y Palestina, con una posición clara de condena al ataque de Hamás y de que Israel tiene derecho a defenderse pero respetando el derecho internacional, recalcó el ministro.
Por ello, España apoya que se mantenga la ayuda a la población palestina, pues "ni un solo céntimo (...) termina en manos de la organización terrorista Hamás", y está preparada para colaborar en cuanto sean posibles corredores humanitarios para Gaza, agregó.
El paso fronterizo de Rafah, la única vía posible para aliviar la presión sobre la Franja de Gaza, sigue cerrado a la espera de una solución diplomática para que la ayuda pueda entrar.
La aviación israelí lanzó una amplia campaña de bombardeos en las últimas horas contra objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja. EFE
nac/lar/jgb