Brasilia, 17 oct (EFE).- El sector servicios de Brasil, que supone cerca del 70 % del PIB del país, tuvo en agosto pasado una caída del 0,9 %, aunque en los últimos doce meses mantiene una expansión del 5,3 %, informó este martes el Gobierno.
La caída del 0,9 % en relación con junio fue atribuida por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) sobre todo a un peor resultado del sector de transportes, que disminuyó su actividad en un 2,1 % durante el octavo mes de este año.
De todos modos, el sector mantuvo un crecimiento interanual del 5,3 %, con una expansión del 4,1 % en los primeros ocho meses de 2023, respecto al mismo período de 2022.
Según el IBGE, el volumen de servicios en Brasil se ubica ahora un 11,6 % por encima del nivel que tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia de coronavirus, que paralizó virtualmente la economía durante meses.
Aún con el freno registrado por el sector en agosto, el Gobierno y los analistas privados prevén que la economía de Brasil crecerá en 2023 en torno a un 3 %, muy por encima del 0,60 % que se proyectaba a comienzos del año y muy próximo del 2,9 % registrado en 2022.
Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Brasil tendrá entre sus prioridades para atraer inversiones los proyectos sostenibles, afirmó este martes la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
La oferta de nuevos proyectos que presentará ApexBrasil a los inversores extranjeros tendrá la sostenibilidad como "uno de sus pilares", según adelantó el director de Gestión Corporativa de ApexBrasil, Floriano Pesaro, en declaraciones a EFE.
"En ApexBrasil estamos haciendo un gran esfuerzo en el sentido de rescatar y promover la imagen de los productos brasileños como sinónimos de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y a las personas", dijo Pesaro.
Dentro de la cartera de proyectos que va a desarrollar Brasil en los próximos años destaca el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), anunciado el pasado julio por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Este programa contempla inversiones del Gobierno federal en infraestructuras por 240.000 millones de reales (unos 45.000 millones de euros) hasta 2027, a las que se suman otros proyectos con financiación público-privada.
ApexBrasil va a presentar la cartera de nuevas oportunidades de inversión en el país durante el Brazil Investment Forum, una conferencia que se celebrará en Brasilia a comienzos de noviembre.
Pero antes, hablará de los proyectos en inversión respetuosos con el medio ambiente y de las exportaciones de productos sostenibles durante el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza la Agencia EFE en Sao Paulo el próximo jueves.
Este foro reunirá a autoridades, miembros de organismos internacionales, como el Banco Mundial, la FAO o la Unesco, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para discutir sobre los desafíos que plantea la crisis climática y la transición hacia una economía de bajas emisiones.
El Foro Latinoamericano de Economía Verde cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel y el apoyo de la Cámara Española de Comercio, Iberia y Vivo.