La Paz, 16 oct (EFE).- El Gobierno denunció este lunes en la noche que "grupos radicales" afines al expresidente Evo Morales han provocado hechos de violencia que ya dejan 23 heridos, para boicotear la reunión de las organizaciones sociales cercanas al mandatario de Bolivia, Luis Arce.
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó esta noche en una rueda de prensa que en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, se han registrado "emboscadas" y "bloqueos" y que, incluso, algunas personas han denunciado que fueron secuestradas y torturadas.
"Todo el pueblo boliviano sabe quién está dirigiendo este tipo de bloqueo, este amedrentamiento (...) lamentablemente está siendo digitado por una exautoridad", dijo en referencia a Morales.
El ministro también mostró en una pantalla imágenes de los puntos de asedio, de las redes sociales de Morales y de videos de las personas que responsabilizan al expresidente de las agresiones.
Además, señaló que en los bloqueos se han registrado "al menos 23 personas heridas, una de ellas fue secuestrada y fue torturada brutalmente en el Trópico de Cochabamba".
Del Castillo lamentó que "grupos radicales" se organicen "para agredir" a las personas que "en alguna oportunidad votaron" por Morales.
Reiteró que "pese a estas acciones antidemocráticas el día de mañana está garantizada la participación del pueblo boliviano en este gran cabildo de las organizaciones sociales".
El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales oficialistas, convocó para este 17 de octubre en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a una reunión para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el reciente congreso del gobernante MAS, al que no asistieron por considerarlo "ilegal" y que no los representaba.
Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron al encuentro del Movimiento al Socialismo (MAS) alegando que las organizaciones sociales que son la base del partido no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una "autoexpulsión".
En el congreso, que se celebró hace dos semanas, Morales fue ratificado como candidato "único" para las presidenciales de 2025 y en respuesta los sectores afines a Arce convocaron a un mitin para definir su posición frente a las decisiones del partido oficialista.
Según las denuncias presentadas por el ministro, personas afines a Morales han atacado buses que trasladan a miembros de las diferentes organizaciones sociales que tienen previsto asistir a la reunión.
Más temprano, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reveló varios audios presuntamente de cocaleros del Trópico sobre un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba para impedir que los "renovadores", afines a Arce, lleguen a la cita del Pacto de Unidad.
El Gobierno también anunció que se desplegaron "más de 980 efectivos policiales", entre otras medidas, para evitar "disturbios" en la concentración a la que asistirán también Arce y Choquehuanca.
Del Castillo también dijo más temprano que los que "se autodenominan 'evistas'" o afines a Morales, líder del MAS, "están buscando luto y muerte".
"Les pedimos públicamente a los sectores 'evistas' que dejen de lado sus intenciones violentas. El pueblo boliviano no quiere más luto ni más enfrentamientos", enfatizó.
Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.
La Paz, 16 oct (EFE).- El Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales afines al mandatario de Bolivia, Luis Arce, acusó este lunes al expresidente Evo Morales de hacer una "emboscada" para impedir que lleguen a la reunión que han convocado para este martes.
Los líderes del Pacto de Unidad denunciaron que hay mujeres golpeadas y personas desparecidas que estaban en camino hacia la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, para participar en la reunión convocada por las organizaciones sociales e indígenas afines a Arce.
Calificaron esta situación como una "emboscada" que sucedió en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, a un grupo de personas que viajaba hasta El Alto.
"A todo el pueblo boliviano, a la comunidad internacional de derechos humanos voy a denunciar a Evo si pasa algo con mis hermanas mujeres y varones que vienen en comisión acá a nuestro cabildo", señaló Felipa Montenegro, representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Bartolina Sisa.
Sostuvo que denunciarán estos actos a la "comunidad internacional".
"Así no se actúa, le estás dando un golpe a los que realmente te acompañaron 14 años, a los que salvaron la democracia, a los que nuevamente pedimos que vuelvas a Bolivia (...) eso se llama traición", continuó Montenegro.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Justo Molina, dijo que un grupo de personas estaba refugiada en un galpón y que encapuchados ingresaron a "sacarlos a patadas" del lugar.
Llamó a la reflexión a Morales, ya que esas organizaciones respetaron el congreso que el Movimiento al Socialismo (MAS) celebró hace dos semanas en el Trópico de Cochabamba y que de igual manera ellos tienen todo el derecho de realizar su reunión en El Alto.
"Un líder llamado indígena, un supuesto indígena no puede actuar de esa manera contra sus propios hermanos indígenas", reprochó Molina.
Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, manifestó su preocupación por estos actos y advirtió que tomarán decisiones importantes en esa reunión.
El Gobierno denunció amenazas en contra de la reunión por parte de sectores cercanos a Morales y anunció un plan de seguridad para resguardar el acto.
La concentración de las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno de Arce es una respuesta al congreso del MAS, en el que se proclamó a Morales como "único candidato" para las presidenciales de 2025.
La pelea entre "evistas" y "arcistas" se profundizó cuando Arce y Choquehuanca descartaron su presencia en el congreso del MAS alegando que las organizaciones sociales que son la base del partido gobernante no estaban debidamente representadas.
La ausencia de Arce y de Choquehuanca fue asumida por la facción de Morales como una "autoexpulsión" del partido.
Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.