Australia repatria decenas de ciudadanos evacuados por el conflicto en Oriente Medio

Guardar

Sídney (Australia), 17 oct (EFE).- El Gobierno australiano anunció este martes la repatriación de decenas de sus ciudadanos que fueron evacuados de Tel Aviv, tras el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio a raíz de los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

"Australia ha trasladado por vía aérea a 194 personas de Tel Aviv a Dubái durante la noche, entre ellas 75 australianos, sus familias y ciudadanos de países asociados", dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje publicado en X (antiguamente Twitter).

"222 personas están ahora de camino a casa desde Dubái en un vuelo de salida asistida del Gobierno australiano", agregó la jefa de la diplomacia australiana.

Desde que el Ejecutivo de Camberra dio inicio a los operativos de evacuación el pasado 13 de octubre se han evacuado más de 600 australianos y casi un centenar de ciudadanos de las naciones del Pacífico Sur, según precisó hoy a periodistas en Camberra, el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.

El Ejecutivo de Camberra calcula que unos diez mil israelí-australianos viven en Israel, aunque no prevén que todas quieran salir del país a raíz del conflicto, que ya ha cobrado la vida de una ciudadana australiana con doble nacionalidad.

Si bien las autoridades australianas no tienen previsto realizar otros vuelos de evacuación, estas mantendrán dos aviones militares en la región como "una contingencia", precisó Marles, quien añadió que el Ejecutivo de Camberra intenta poner a salvo a 45 australianos que se encuentran varados en Gaza.

Guardar