Naciones Unidas, 16 oct (EFE).- La ONU trabaja para encontrar un mecanismo que permita introducir ayuda humanitaria en Gaza desde el puesto fronterizo de Rafah en Egipto, hasta ahora de manera infructuosa, dijo este lunes en una rueda de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.
"Hay discusiones a varios niveles, en muchos niveles, pero no hay progresos sobre una apertura plena", dijo Dujarric, quien señaló que la ONU está activamente involucrada en esas conversaciones.
La apertura del paso de Rafah se ha convertido en uno de los temas críticos de la actual crisis, ya que es el único paso oficial entre Gaza y Egipto, es decir, que no pasa por Israel.
También este lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre estos esfuerzos de la ONU, Estados Unidos y otros países para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informó el Departamento de Estado.
Camiones con ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto al territorio, sometido a un bloqueo total por parte de Israel desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás, hace ya ocho días.
Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Catar para que el sábado 14 de octubre se permitiera la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.
Sin embargo, después de que el acuerdo se filtrara, las autoridades egipcias anunciaron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la Franja de Gaza.
Por otra parte, el portavoz Dujarric no pudo explicar por qué el secretario general António Guterres, no ha pedido específicamente un "alto el fuego" para permitir precisamente la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria, cuando sí se ha referido a la necesidad de evitar el sufrimiento de los civiles.
"Queremos el final de la violencia y queremos que termine la muerte de civiles, a veces de manera horrenda", insistió Dujarric, quien, apremiado por los periodistas, aclaró: "Usamos las palabras que usamos, y cuando estas cambien, se lo haré saber".