Boluarte llega a Lima con peruanos recogidos en Israel y anuncia la compra de dos aviones

Guardar

Lima, 15 oct (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó durante la tarde de este domingo a Lima junto a 25 de sus compatriotas que fueron recogidos por el avión presidencial en Israel y anunció que su Gobierno ha decidido comprar dos aeronaves Boeing para facilitar los viajes transcontinentales.

El avión presidencial, un Boeing 737-500, aterrizó en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, hacia las 17:00 horas (22:00 GMT), tras emprender un vuelo desde Roma que sufrió un retraso por mal tiempo e hizo varias escalas en su recorrido.

La aeronave, que fue enviada el viernes a Tel Aviv para evacuar a ciudadanos peruanos, trasladó inicialmente a 42 personas hacia Roma, desde donde solo 25 decidieron continuar el viaje de regreso a Lima junto con Boluarte, que esta semana realizó una visita de trabajo a Alemania e Italia, donde se reunió con el papa Francisco.

Tras descender de la aeronave, la presidenta ofreció una breve rueda de prensa en la que señaló que la embajada de Perú mantiene contacto con otros peruanos en Israel y que un grupo de 52 connacionales partió este domingo hacia Quito, en un vuelo del Gobierno de Ecuador, tras lo cual también será trasladado a Lima.

"Son peruanos residentes en Israel, que serían los únicos que hasta el momento se han empadronado, pero esto es relativo, conforme se agrava la situación seguramente habrá más peruanos que acudan a nuestro consulado y nuestro embajador está pendiente de su atención y seguiremos coordinando", dijo.

La gobernante enfatizó, además, que se han presentado "situaciones técnicas" para conseguir vuelos chárter privados y lamentó que Perú "no tiene esa logística" para atender los vuelos de larga distancia de manera oportuna.

"Por esa situación, y en esa mirada y responsabilidad como gobernante, hemos dispuesto la compra de dos (aviones) Boeing para que podamos tener y hacer esos puentes humanitarios en el momento que se requieran", anunció.

La cancillería informó que, hasta el momento, ha atendido a 160 peruanos con orientación, alojamiento, alimentación o transporte durante su permanencia en Israel y también asistió "en su desplazamiento fuera de ese país a 90 peruanos por vía terrestre a Jordania y a 70 vía aérea a otras ciudades".

El martes último, se confirmó la muerte del peruano-israelí Brando David Flores, de 21 años, quien cumplía los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, y del médico Daniel Levi, que se encontraba en el kibutz de Be'eri, un lugar cercano a la zona atacada por el grupo islamista Hamás.

Además, se reportó que se había encontrado a salvo a otros dos connacionales, un hombre y una mujer, mientras que se buscaba a Margit Schneider-Zimmerman, una ciudadana peruana-israelí que ha sido tomada como rehén por Hamás junto a cuatro de sus familiares, entre ellos sus dos nietos pequeños.

"Es lamentable que una familia peruana esté en esta situación, lo lamentamos mucho, estamos en coordinación permanente con nuestro embajador, con las autoridades en Israel, para que podamos saber en qué situación están y podamos también traerlos a buen recaudo a nuestra patria", concluyó la gobernante.

Guardar