Alemania notifica a Bruselas controles fronterizos con Polonia, República Checa y Suiza

Guardar

Berlín, 16 oct (EFE).- El Gobierno alemán notificó hoy a la Comisión Europea la realización de controles temporales en las fronteras terrestres con Polonia, República Checa y Suiza y la prolongación de esta misma medida que ya se aplicaba con Austria, con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico de migrantes y limitar la migración irregular.

"El negocio de los traficantes es cada vez más brutal y carente de escrúpulos", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien agregó que "es necesario ahora tomar todas las medidas posibles para poner fin a este cruel negocio con la vida de las personas".

La ministra expresó su profunda conmoción por la "terrible muerte" de siete personas al salirse de la carretera en la madrugada del viernes una furgoneta con 23 ocupantes que huía de un control policial y que los había pasado de contrabando por la frontera germano-austriaca.

"Al mismo tiempo necesitamos una limitación efectiva de la inmigración irregular para aliviar la carga de nuestros municipios", añadió.

Precisó que con la notificación a la CE se establece la base jurídica para que la policía alemana pueda ahora "aplicar con flexibilidad todo el conjunto de medidas policiales fronterizas fijas y móviles, según la situación en cada momento".

Insistió, al mismo tiempo, en la importancia de que estos controles afecten lo menos posible el día a día de aquellos que viajan por motivos de trabajo, a los desplazamientos en general y al comercio.

"También está claro que queremos volver lo antes posible a unas fronteras interiores en las que no tengamos que realizar controles. El paso decisivo para ello es un sistema europeo común de asilo con protección integral de las fronteras exteriores de la UE. Tenemos que completar ahora la legislación de la UE al respecto", agregó.

Según el comunicado, el tráfico de migrantes en las fronteras alemanas con Polonia, República Checa, Austria y Suiza se ha intensificado y hasta principios de octubre, la policía alemana ya había registrado unas 98.000 entradas no autorizadas a Alemania, frente a unas 92.000 en todo 2022.

El ministerio señala que es de suponer que uno de cada cuatro nacionales de terceros países que ingresan en Alemania de forma ilegal lo han hecho a través de contrabandistas.

En lo que va de año, la policía detectó más de 1.550 operaciones de contrabando de migrantes y alrededor de 1.700 traficantes en todo el país.

La notificación de los controles en las fronteras terrestres con Polonia, República Checa y Suiza entra en vigor hoy por un periodo de diez días y se podrá ampliar por hasta dos meses, mientras que en la de Austria se prolongará durante otros seis meses a partir del 12 de noviembre. EFE

egw/jam/ad

Guardar