Kabul, 14 oct (EFE).- El Gobierno interino de los talibanes condenó este sábado los “crímenes de guerra” cometidos contra los habitantes de la Franja de Gaza por Israel, y llamó al resto de países del mundo islámico a apoyar a Palestina.
“Los esfuerzos de desplazamiento forzado de más de 1,2 millones de palestinos del norte de la Franja de Gaza y la anexión planificada de territorios palestinos equivalen a crímenes de guerra, y las posiciones ineficaces adoptadas por los organismos mundiales muestran un fracaso sin precedentes del actual orden internacional”, indicó en un comunicado el Emirato Islámico, como se autodefine el Gobierno de los talibanes.
Los fundamentalistas, que se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, declararon su apoyo “al pueblo oprimido” de Palestina, llamando a los países de todo el mundo y especialmente a los islámicos a “poner fin a las brutales acciones de Israel”.
El mensaje de los talibanes llega después de cumplirse el plazo de 24 horas dado por Israel a los 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza para evacuar la zona, tras el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre que dejó más de 1.300 muertos en suelo israelí, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.
Varios países y organizaciones internacionales han calificado de "crimen de guerra" el bloqueo y el ultimátum de Israel a los habitantes del enclave palestino, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 2.000 personas. EFE
lk-daa/fpa