Quito, 12 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, destacó este jueves las estrechas y duraderas relaciones entre Ecuador y España durante la celebración de la comunidad española en Quito del día de su fiesta nacional.
El mandatario asistió a la recepción ofrecida por la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, donde refrendó los lazos compartidos por ambos países en múltiples materias, entre ellas el comercio y la cooperación.
Lasso recordó que España es el primer destino dentro de la Unión Europea (UE) de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador, como es el caso de los camarones (langostinos), y el segundo país en inversión extranjera directa en territorio ecuatoriano.
También agradeció el apoyo de España para superar momentos complicados de Ecuador, como la intermediación para entablar unas conversaciones durante uno de las olas de protestas lideradas por el movimiento indígena y una donación de vacunas contra la covid-19 que permitió proteger del virus a 850.000 ecuatorianos.
El gobernante ecuatoriano, que cederá el cargo a finales de año al ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de este domingo, acudió a la celebración acompañado de un destacado número de integrante de su gabinete de ministros.
Estas relaciones entre Ecuador y España quedaron reflejadas el año pasado con sendas visitas el año pasado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quienes se reunieron con Lasso en Quito y Guayaquil, respectivamente.