El republicano Austin Scott se presenta candidato a líder de la Cámara Baja de EE.UU.

Guardar

Washington, 13 oct (EFE).- El congresista republicano Austin Scott se presentó este viernes como candidato al puesto de presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, vacante desde que el también conservador Kevin McCarthy fue destituido la semana pasada.

"Estamos en Washington para legislar y quiero liderar una Cámara de Representantes que funcione en el mejor interés del pueblo estadounidense", dijo en X (anteriormente Twitter) el legislador, representante del octavo distrito de Georgia.

La contienda por ese puesto volvió a quedar abierta este jueves por la noche en el bando republicano después de que Steve Scalise, que había salido nominado, renunciara al constatar que no iba a tener los 217 votos del pleno de la Cámara necesarios para ser elegido.

En una votación interna de los republicanos, Scalise había vencido a Jim Jordan por 113 votos contra 99, pero ese estrecho margen ya anticipaba una votación complicada de cara al pleno, donde los conservadores cuentan con 221 escaños frente a los 212 de los demócratas.

El líder de la mayoría no tenía garantizado el favor del ala más radical del partido, la misma que impulsó la moción en contra de McCarthy que acabó forzando su salida.

El ascenso de Scalise en las filas republicanas había sido gradual, pero su veteranía no le valió para unir a las distintas vertientes de su partido en torno a su propuesta.

Llegó al Congreso federal en 2008, tras haber ejercido como legislador estatal en su Luisiana natal desde 1996 y hasta ese año.

De 2014 a 2018 fue el líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara Baja y el de la minoría de 2019 a 2022, hasta que el pasado enero, cuando los republicanos recuperaron el poder ahí tras las elecciones de medio mandato de noviembre, pasó a ser el "número dos" del partido allí, por detrás de McCarthy.

Su retirada volvió a dejar a los republicanos en busca de un candidato y este viernes convocaron un nuevo "foro de aspirantes" a puerta cerrada para someter otra vez a criba a los dos que siguen en liza: Jordan y Scott.

Los demócratas han propuesto a su líder en la Cámara, Hakeem Jeffries, que el pasado enero también se postuló para presidir la institución.

La presidencia interina la ocupa de momento el conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo "speaker", nombre con el que se conoce a ese puesto en inglés, no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel. EFE

mgr/er

(foto)

Guardar