El IPC chino se frena y vuelve a quedar congelado en el 0 % interanual en septiembre

Guardar

Shanghái (China), 13 oct (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, quedó "congelado" por segunda vez este año tras frenar hasta el 0 % interanual en septiembre, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La tasa de septiembre se situó 0,1 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando registró un avance de, precisamente, un 0,1 % interanual.

El dato quedó además por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una subida del 0,2 % con respecto a los precios de hace un año.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a una "alta base comparativa" en las cifras del año pasado, y destacó que el IPC sí aumentó un 0,2 % en la comparación intermensual, aunque esa cifra quedó también 0,1 puntos por debajo de la de agosto y de la esperada por los analistas.

La institución destacó la caída interanual de los precios alimentarios, especialmente de la carne de cerdo (-22 %) y de las verduras frescas (-6,4 %).

En cualquier caso, la consultora británica Capital Economics apunta que la inflación subyacente -indicador que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos o la energía- se situó en máximos de los últimos seis meses y que los precios de los servicios alcanzaron también su pico más alto en 19 meses.

"Esperamos que las preocupaciones sobre la deflación disminuyan a lo largo de los próximos meses a medida que la recuperación económica parcial gana tracción", afirmaron Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de la citada firma, quienes consideran que las bajas tasas de inflación de China no están reflejando una baja demanda interna sino un exceso de capacidad industrial.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,5 % en septiembre, marcando el duodécimo mes consecutivo de bajadas pero dibujando una trayectoria ascendente desde su aparente fondo, que habría marcado en junio (-5,4 %).

Aunque la cifra del noveno mes del año fue 0,5 puntos superior a la de agosto, quedó ligeramente por debajo de los pronósticos, que situaban la caída interanual del IPP en un 2,4 %.

Evans-Pritchard y Huang subrayan que este indicador aumentó un 0,4 % en términos interanuales en septiembre, su cota máxima en año y medio, y destacan el aumento de los precios de la energía y los metales, reflejando "al menos parcialmente" la fuerte demanda que China ha experimentado recientemente en términos de materias primas.

Shanghái (China), 13 oct (EFECOM).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 0,7 % interanual en septiembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el noveno mes de 2023 los intercambios con otros países sumaron unos 3,74 billones de yuanes (512.221 millones de dólares, 485.788 millones de euros).

En concreto, las exportaciones descendieron un 0,6 % frente al mismo mes del año anterior hasta unos 2,15 billones de yuanes (294.346 millones de dólares, 279.183 millones de euros).

Por su parte, las importaciones bajaron en un 0,8 % hasta los 1,59 billones de yuanes (217.875 millones de dólares, 206.651 millones de euros).

De esta forma, el superávit comercial chino se situó en septiembre en unos 558.740 millones de yuanes (76.474 millones de dólares, 72.530 millones de euros), lo que supone una reducción del 2,59 % frente al registrado un año atrás.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo se redujeron un 0,2 %, con las exportaciones aumentando todavía un 0,6 % pero las importaciones bajando un 1,2 % con respecto al mismo período de 2022.

Aduanas también difundió hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los publicados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 6,2 % interanual en septiembre, experimentando esa mismo porcentaje de reducción tanto en las ventas como en las compras al exterior.

Las cifras son peores de lo esperado por los analistas en el caso de las importaciones, ya que los pronósticos apuntaban a una reducción del 6 %, pero no es así en el caso de las exportaciones, para las que las previsiones pasaban por un descenso del 7,6 %.

En el global de los primeros nueve meses del año el comercio denominado en dólares refleja una bajada global del 6,4 %, aunque en este caso sí hay divergencia entre la caída de las exportaciones (-5,7 %) y la de las importaciones (-7,5 %).

La consultora Capital Economics, que toma como referencia los datos denominados en la divisa estadounidense, apuntó que el descenso de las exportaciones se está reflejando más en los precios de venta -una respuesta a la bajada de la demanda exterior- que en los volúmenes, los cuales habrían marcado una cifra récord en septiembre, según sus estimaciones.

En cualquier caso, la firma anticipa una caída de la demanda proveniente del extranjero todavía mayor en los próximos meses, en parte debido al impacto retardado de las subidas de los tipos de interés, lo que acabaría por arrastrar también a los volúmenes de exportación.

Las importaciones, no obstante, podrían subir a raíz de una mayor demanda de materias primas proveniente de un mayor gasto en infraestructura.

Guardar