La jornada de protesta se desarrolla sin incidentes y con algunas movilizaciones en Perú

Guardar

Lima, 12 oct (EFE).- La jornada de protesta convocada para este jueves en Perú contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se desarrolla sin incidentes y con movilizaciones que en algunas ciudades del interior del país convocaron a cientos de manifestantes, mientras se espera que se realice una concentración y marcha en el centro histórico de Lima.

Las manifestaciones han sido convocadas para reiterar la exigencia de renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, a las que se ha sumado el rechazo a los "ataques contra el sistema de justicia".

Durante la mañana, un grupo de personas bloqueó la carretera que une a la región sur andina de Puno con Bolivia, aunque posteriormente la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó que todas las vías del país estaban despejadas.

En Puno, que fue uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, se informó que el Comité de Lucha de la provincia de San Román acordó sumarse a la protesta y se reuniría en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

En las también ciudades sureñas de Ayacucho y Tacna, grupos de manifestantes recorrieron las calles céntricas para protestar contra el Gobierno y exigir "justicia" para las decenas de víctimas mortales y heridos que dejaron las protestas de los primeros meses del año.

Dirigentes de la convocatoria confirmaron que en Lima se hará una concentración pacífica en la céntrica plaza Dos de Mayo antes de emprender una marcha en la que se espera que participen miembros de organizaciones civiles, sociales y políticas.

En ese sentido, el Ministerio Público informó en la red social X (antes Twitter) que la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro realiza diligencias en alrededores de la plaza 2 de Mayo "para evitar la comisión de actos ilícitos antes y durante las manifestaciones sociales previstas a nivel nacional".

También "se efectuaron visitas inopinadas a las comisarías" cercanas, así como a la División de Servicios Especiales de la Región Policial de Lima "con el fin de garantizar que se cumpla el adecuado uso de la fuerza en las movilizaciones".

Por otra parte, el dirigente Jorge Pizarro, representante la Asamblea General de los Pueblos, rechazó que el centro histórico de Lima se encuentre actualmente en estado de emergencia para combatir a la inseguridad ciudadana.

"Han otorgado facultades en temas de seguridad, pero solo tendremos medidas de represión contra las movilizaciones", se quejó.

La plataforma de lucha antigubernamental fue el centro de las grandes manifestaciones que se presentaron en el país, sobre todo en la zona sur, entre diciembre y marzo pasado, con un saldo de más de 70 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y a consecuencia de los bloqueos de carreteras.

En esta ocasión, la protesta se realiza mientras Boluarte se encuentra de viaje por Europa, donde visita Alemania y luego irá a Italia para reunirse con el papa Francisco.

En coincidencia con este viaje y las manifestaciones antigubernamentales, un grupo de congresistas de izquierda e independientes presentó este jueves una moción de vacancia (destitución) de Boluarte, por supuestamente haber infringido la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.

La moción acusó a la gobernante de vulnerar el artículo 115 de la Constitución, a pesar de que el pleno del Congreso aprobó en junio pasado una ley que le permite salir del país y mantenerse al frente del despacho presidencial de manera virtual.

Boluarte no tiene vicepresidentes porque ejercía ese cargo cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, tras intentar dar un golpe de Estado, lo que llevó a que asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional.

Lima, 12 oct (EFE).- Las manifestaciones que se realizarán este jueves en Perú en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los líderes políticos del país serán pacíficas, aseguraron los dirigentes de la protesta, convocada por organizaciones civiles, sociales y políticas.

"Esta será una marcha pacífica", declaró al diario La República Jorge Pizarro, dirigente de la Asamblea General de los Pueblos, una de las organizaciones que participarán en la convocatoria realizara por la autodenominada Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).

Pizarro confirmó que las organizaciones han convocado a una concentración para la tarde de este jueves en el centro histórico de Lima y rechazó que la zona se encuentre actualmente en estado de emergencia para combatir a la inseguridad ciudadana.

"Han otorgado facultades en temas de seguridad, pero solo tendremos medidas de represión contra las movilizaciones", se quejó.

El dirigente aseguró además que los integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, acatarán la protesta a nivel nacional.

La manifestación se realizará para reiterar la exigencia de renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, a los que se ha sumado el rechazo a los "ataques contra el sistema de justicia".

Esa plataforma de lucha fue el centro de las grandes manifestaciones que se presentaron en el país, sobre todo en la zona sur, entre diciembre y marzo pasado, con un saldo de más de 70 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y a consecuencia de los bloqueos de carreteras.

En esta ocasión, la protesta se realizará mientras Boluarte se encuentra de viaje por Europa, donde visitará Alemania e Italia y se reunirá con el papa Francisco.

La Presidencia peruana informó que la gobernante, que llegó durante la madrugada peruana a la ciudad alemana de Stuttgart, se reúne con el Consejo de Ministros "a través de medios tecnológicos", con el objetivo de "seguir atendiendo el despacho presidencial".

La concentración principal se realizará en la céntrica plaza Dos de Mayo de Lima desde las 15:00 horas (20:00 horas), desde donde los organizadores planean recorrer las principales vías de la capital.

En otras ciudades del país también se ha convocado a concentraciones y marchas que se desarrollarán a lo largo del día, como en la sureña Ayacucho, donde la protesta será acatada por el Frente Regional de Defensa.

En la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia y uno de los epicentros de las protestas de inicios de año, se informó que el Comité de Lucha de la provincia de San Román acordó sumarse a la protesta y se reunirá en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

Al inicio de la mañana de este jueves todas las actividades se realizaban con normalidad y sin que se reporte ninguna movilización o incidente en Lima o en otras ciudades del país.

El tránsito por las carreteras también se desarrolla con normalidad y sin el bloqueo de ninguna vía, según el mapa interactivo de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que reporta esa situación en tiempo real.

Guardar