Quito, 11 oct (EFE).- La selección de Ecuador realizó este miércoles en Quito su último entrenamiento antes de enfrentarse el jueves con Bolivia en La Paz con motivo de la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026.
El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, prefirió hacer toda la preparación de su equipo en la capital ecuatoriana y viajar con una anticipación de apenas veinticuatro horas sobre la hora de inicio del partido en el estadio Hernando Siles.
Sánchez explicó en rueda de prensa que se estimaba garantizar la plena privacidad de la última práctica del equipo, donde perfiló el once titular que enfrentará a La Verde, y evitar la posibilidad de que la alineación y el sistema pudiera filtrarse en una cancha ajena que no está plenamente controlada por ellos.
El técnico español también confió que los 2.800 metros de altitud de Quito son un buen escenario para preparar el encuentro en La Paz, situada a 3.600 metros de altura, de modo que sirva de aclimatación intermedia para los jugadores, sobre todo para aquellos que llegan desde Europa y que no están tan habituados a esas condiciones.
Respecto a la última fecha de eliminatorias que la selección de Ecuador ganó por 2-1 a Uruguay, Sánchez se verá obligado a realizar al menos dos modificaciones en el once titular debido a las lesiones del defensa central Robert Arboleda y del carrilero izquierdo Pervis Estupiñán.
En su lugar pueden aparecer en la alineación de inicio Piero Hincapié, que se encontraba lesionado en las dos primeras fechas de las eliminatorias, y Beder Caicedo.
Lo que parece casi seguro es que Sánchez conservará la línea de tres defensas centrales que fue la base de un buen rendimiento defensivo tanto en la derrota ante Argentina (1-0) como en el triunfo sobre Uruguay.
Así, el posible once titular de Ecuador ante Bolivia puede estar formado por Hernán Galíndez; Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Kendry Páez, Beder Caicedo; Jordy Caicedo o Jhojan Julio, y Enner Valencia.
La Paz, 11 oct (EFE).- El seleccionador de Bolivia, el argentino Gustavo Costas, espera hasta el último minuto la recuperación del Guillermo Viscarra, su principal opción para ocupar la portería frente a Ecuador en La Paz, en la tercera fecha de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026.
"Vamos a ver si está o no está para mañana", dijo Costas tras avisar: "Si está bien, va a jugar".
Viscarra sufrió una lesión en un tobillo el domingo durante un partido de la Liga local de su equipo, The Strongest, con Oriente Petrolero.
El guardameta de 30 años hizo un trabajo de preparación diferenciado el martes y en esta jornada entrenó a fondo.
Costas dijo que La Verde debe "tratar de cambiar la imagen" del partido anterior de las eliminatorias frente a Argentina, que concluyó con una goleada en casa por 0-3.
El seleccionador dijo que una victoria sobre la Tri sería algo magnífico para que su equipo se ilusione y se meta en la carrera por la clasificación a la próxima Copa del Mundo.
Bolivia insistirá en la "posesión del balón" y la "presión constante", aspectos en los que se ha basado el trabajo de los futbolistas, pero que aún no se han plasmado en la cancha, apuntó.
La Verde basará su funcionamiento en el defensa Luis Haquín, del Deportivo Cali colombiano, el mediocampista Leonel Justiniano, del Bolívar, y su máximo goleador, Marcelo Martins Moreno, que juega en el Independiente del Valle ecuatoriano.
Asimismo una de las principales cartas de Costas es el creativo Henry Vaca, del Maccabi Bnei Reineh israelí.
El partido entre Bolivia y Ecuador será dirigido por el árbitro chileno Cristian Garay.
Ambas selecciones son colistas de las eliminatorias sin puntos.
En la cuarta fecha, Bolivia visitará a Paraguay, mientras que Ecuador recibirá a Colombia.