Bin Salmán habla con Raisí por primera vez desde normalización y abordan escalada en Gaza

Guardar

El Cairo, 12 oct (EFE).- El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, recibió hoy una llamada del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, para abordar la "escalada militar en curso en Gaza", en la primera conversación oficial entre los dos líderes desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado marzo, informaron fuentes oficiales.

Durante la llamada, los líderes "hablaron de la escalada militar en curso en Gaza", según la agencia oficial de noticias saudí SPA, que añadió que el príncipe saudí "hizo hincapié en que el reino está haciendo todo lo posible para colaborar con todas las partes internacionales y regionales para detener la escalada en curso", en referencia a los bombardeos indiscriminados de Israel a Gaza después del ataque por sorpresa del grupo islamista Hamás al Estado judío que ha dejado más de 1.200 muertos.

Entretanto, en la Franja de Gaza la situación es crítica, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria, probablemente también sin precedentes, y los muertos ya suman 1.100.

Bin Salmán afirmó la "oposición del reino a cualquier forma de ataque contra civiles y la pérdida de vidas inocentes" y subrayó la "necesidad de adherirse a los principios del derecho internacional humanitario y expresó su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Gaza y su impacto en la población civil".

También quiso resaltar la posición "inquebrantable del reino en defensa de la causa palestina y su apoyo a los esfuerzos encaminados a lograr una paz amplia y justa que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino".

SPA no informó de lo que Raisí dijo en la conversación ni hizo alusión a si Bin Salmán habló de Israel, ya que no aparece mencionado en la agencia.

Se trata de la primera llamada telefónica oficial que Bin Salmán y Raisí mantienen desde que restablecieran relaciones diplomáticas en marzo de este año en un acuerdo mediado por China tras siete años de ruptura.

Arabia Saudí ha sido históricamente el adalid regional de la defensa de los derechos de los palestinos, mientras que ha manifestado en varias ocasiones que no se plantea establecer relaciones con Israel si antes no se alcanza una solución "justa" para Palestina.

Por otra parte, Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.

En 2002 Arabia Saudí fue el promotor de la Iniciativa Árabe, por la cual la mayoría de países árabes se comprometían a no normalizar relaciones con Israel hasta que este no acabara con la ocupación de territorio palestino y permitiera un Estado palestino independiente.

Sin embargo, en los últimos meses Estados Unidos ha estado presionando a Riad para que establezca lazos con Israel, mientras que el propio Bin Salmán afirmó en una reciente entrevista que la normalización con el Estado judío está "cada día más cerca". EFE

sa-ijm/amr/ah

Guardar