Piden a los gobiernos latinoamericanos que protejan a las niñas ante la violencia sexual y los embarazos

Guardar

Bogotá, 11 oct (EFE).- El Movimiento "Son Niñas, No Madres" lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a los gobiernos latinoamericanos que protejan a la niñez ante las "alarmantes tasas de violencia sexual y embarazos infantiles como resultado de esa violencia".

Se trata de una campaña de sensibilización que comenzó hoy en el Día Internacional de la Niña, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos acerca de la imperiosa necesidad de proteger a las niñas en la región y garantizar su acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.

"Con esta firmatón queremos elevar la voz por las niñas, para que sus derechos sean plenamente respetados, y queremos que estas rúbricas se conviertan en un llamado colectivo a los Estados de la región para que tomen medidas inmediatas que permitan que las niñas sobrevivientes de violencia sexual no se vean forzadas a continuar con los embarazos que son resultado de esa violencia", alegó Marianny Sánchez, directora de Comunicaciones para América Latina de Planned Parenthood Global.

"Queremos que seamos millones de personas firmando y así mostrar que si unimos nuestras voces somos más fuertes", expresaron desde el Movimiento "Son Niñas, No Madres", que reúne a varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global o el Centro de Derechos Reproductivos.

Esperan hacer "resonar más fuerte el clamor de las miles de niñas que cada año ven truncada su infancia por una maternidad forzada, y a las cuales los estados les deben proporcionar opciones concretas derivadas de políticas y programas de protección, para que superen la violencia y retomen su proyecto de vida", explicaron.

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con más partos de niñas menores de 15 años, según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), que estima que 5 de cada 100 niñas se convirtieron en madres en 2021.

Esta realidad se ve afectada por la "escasez de servicios de salud sexual y salud reproductiva", según el movimiento, a la vez que no se ve a "las niñas como sujetas de derecho, capaces de tomar las mejores decisiones para su presente y futuro".

De ese modo, siete países latinoamericanos prohíben completamente el acceso al aborto (El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Surinam) "y esa falta de opciones es también una manera de forzar a las niñas a la maternidad".

La recogida de firmas se hará a través de la página web de ninasnomadres.org hasta el 30 de enero del próximo año.

Guardar