Perú confirma dos fallecidos en Israel y es un punto de embarque de reservistas israelíes

Guardar

Lima, 11 oct (EFE).- Perú confirmó, a través de la cancillería, la muerte de dos ciudadanos peruano-israelíes, así como la desaparición de otros tres peruanos en Israel, en tanto que su aeropuerto internacional Jorge Chávez se convirtió en el punto de embarque de 254 reservistas israelíes para unirse al Ejército de su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó el fallecimiento de dos peruanos-israelíes Daniel Levi y Brando Flores en Israel a consecuencia de los ataques del movimiento islamista Hamás.

El domingo pasado, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, anunció que Levi había desaparecido tras los ataques de Hamás y detalló que se encontraba en el kibutz de Be'eri, en un lugar cercano a la Franja de Gaza.

Sin embargo, el embajador declaró el martes en la emisora Exitosa que acababa "de recibir la triste noticia de que se ha confirmado la muerte de Daniel Levi" y agregó que "ha sido encontrado donde se ha llevado (a cabo) el escenario bélico".

Horas antes, la cancillería había anunciado la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, según relató al Canal N una de sus hermanas, Mirella Flores.

Las autoridades peruanas también han señalado que hay otros tres peruanos desaparecidos en Israel: Rufina Pereyra, quien había llegado de visita a Tel Aviv; la peruano-israelí Margit Schneider y Gian Carlo Sala Quispe, quien visitaba Israel como turista.

"El último contacto (con su familia) fue en el aeropuerto y ahí lo han perdido, porque venía con un grupo de amigos para hacer turismo. Él no es ciudadano residente, ni peruano-judío", detalló.

Asimismo, la cancillería informó de que 16 peruanos han salido de Israel en vuelos comerciales con apoyo de su misión diplomática en ese país, y que otros 131 peruanos lo harán en los próximos días.

Añadió que la Sección Consular de su embajada en Israel reportó que "177 connacionales se han empadronado en el registro habilitado por la misión, la cual continúa realizando gestiones para su atención".

Por otro lado, más de 250 reservistas israelíes salieron desde Lima, venidos desde diversos puntos del continente, para unirse al Ejército en su país.

"Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver", declaró a EFE Roni, de 22 años, dos horas antes de embarcar en el vuelo que le llevará de vuelta a su país.

Los jóvenes israelíes suelen pasar meses viajando por Latinoamérica o el Sudeste asiático tras finalizar su servicio militar obligatorio, pero el Gobierno de su país ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza, según confirmó a EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

"No me siento feliz, pero es algo que tenemos que hacer", dijo un joven nervioso en la fila para facturar el equipaje junto a otro compañero que declaró con semblante serio que sí se siente "listo" para unirse al Ejército.

El aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, se convirtió la noche del martes en punto de encuentro de israelíes que viajaban por el continente y que iban a tomar un vuelo con destino a Tel Aviv a las 21:20 (02:20 hora GMT).

Roni explica que, en el momento del inicio de los ataques, ella estaba viajando por Panamá, otros amigos por Colombia y otros por Perú, y se han reunido en Lima porque este vuelo era "la opción más rápida" para llegar a Israel, puesto que muchos se han cancelado y reservistas como ella se han quedado varados en aeropuertos de Europa.

Guardar