Bruselas, 11 oct (EFE).- El director general de Osasuna, Fran Canal, reclamó hoy para el conjunto de los clubes europeos "un techo salarial como en la NBA" para fomentar una competencia justa entre equipos de distintos países y presupuestos.
"En España tenemos el control financiero más justo y más potente de todas las ligas europeas" pero al mismo tiempo esto supone "un problema" a la hora de competir con otros clubes europeos "sin esas limitaciones", dijo Canal en el Foro de Fútbol Profesional, un evento organizado en Bruselas por la Unión de Clubes Europeos.
Ese órgano, creado hace seis meses y arropado por la Comisión Europea, cuenta con unos 102 clubes de 32 países (entre ellos 24 españoles, 9 ingleses, 2 alemanes y 4 italianos) y busca convertirse en la voz de los clubes modestos y conseguir que estos tengan más peso en la gobernanza del fútbol europeo.
En ese foro, impulsado por LaLiga, el director general de Osasuna explicó que en su opinión sería necesario establecer un "techo salarial conjunto para todos los equipos" porque cada vez hay "calendarios más apretados", que obligan a los clubes a dotarse de "mejores plantillas" y más jugadores.
En ese contexto, explicó Canales, la competición se ve distorsionada por aquellos equipos que tienen más músculo financiero.
"Es muy difícil poner límites a de dónde viene el dinero, pero sí podemos poner límites a lo que se gasta", agregó el director general de Osasuna a propósito de las inyecciones de dinero que reciben algunos clubes de inversores extranjeros, como por ejemplo Catar con el París Saint-Germain (PSG) y evitar que el fútbol sea "una carrera de que cuanto más dinero pongamos más posibilidades tengamos de ganar".
"Tenemos un claro problema de gobernanza", añadió Canales, quien lamentó que "un número muy pequeño de equipos, el 1 %, representan al 100 %" y decidan solos aspectos como el calendario de competiciones.
"El límite salarial bien aplicado funciona", dijo el mandatario rojillo, quien recordó que el "fair play financiero" (juego limpio financiero) ha permitido a los clubes españoles sanear sus cuentas en muy pocos años, por eso insistió en la necesidad de establecer "normas pactadas por todos".
Canal reivindicó también que se adapte la gobernanza del fútbol europeo frente al "modelo" de hace veinte años, donde los clubes pequeños "no participaban o participaban muy poco" en las competiciones continentales, así como los sindicatos de jugadores como FIFPro.
"En estos momentos, la voz de un equipo modesto, la de un equipo con menos recursos, deben de ser escuchadas", añadió.
El responsable rojillo se mostró resignado a que un mismo inversor pueda ser propietario de varios clubes, al señalar que "probablemente no es el modelo idóneo, pero tentemos que adaptarnos a la realidad".
Pero sí reivindicó "normas claras" si "dos equipos de la misma propiedad se enfrentan en competiciones europeas".
Y en ese sentido agregó que aquí también está en juego la "integridad económica", de forma que habría que dotarse de un "fair play financiero" en toda Europa para evitar esquemas donde un club paga a un jugador de otro equipo de la misma propiedad.