San José, 10 oct (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que su Gobierno se siente "orgulloso" de recibir a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ramzi Rabah, "en un momento como este", en relación al conflicto.
Rabah, también jefe del departamento antiapartheid de la OLP y miembro de la oficina política del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, encabeza una delegación palestina que inició el lunes una visita por Nicaragua, donde fue recibido por el canciller Denis Moncada.
"Nos sentimos orgullosos de recibirle en un momento como este", destacó Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El Gobierno de Ortega se declaró el sábado "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israelí-Palestino, mientras que dirigentes de la oposición nicaragüense se solidarizaron con Israel y condenaron a su vez los "ataques terroristas" de ese día.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado y secuestrado a decenas de israelíes.
Ese ataque contra Israel ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de los israelíes -al que no se sumó Nicaragua-, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.
En su intervención a través de medios oficiales, Murillo reafirmó su solidaridad "por ese valiente y heroico pueblo palestino", al que "en todas sus batallas hemos sabido acompañar con valor, con dignidad, con el coraje que compartimos los pueblos que luchamos por nuestra liberación".
"Y al recibirle en esta Nicaragua nuestra, de bendición, batallas librándose, batallas por la paz, por el bienestar, por los derechos, lo hacemos recordando todos esos tiempos (en lo) que hemos compartido tiempos de lucha", explicó.
Murillo indicó que el representante palestino y su comitiva finalizarán su visita este miércoles, y que tiene pendiente reuniones y entrevistas en Nicaragua.
El representante palestino expresó el lunes a por estar en Nicaragua y explicó que su visita al país es en nombre de la OLP y del liderazgo del pueblo palestino.
San José, 10 oct (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua condenó este martes la "ocupación" de la Franja de Gaza y se solidarizó con el pueblo palestino, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.
"Condenamos la ocupación de la Franja de Gaza, que genera una grave situación humanitaria del pueblo palestino, ocupación que produce victimas y dolor en la población", señala la declaración leída por el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.
"Ante esta situación expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino, quienes han sido víctimas históricas de agresiones que deterioran las familias, la infraestructura, los espacios culturales y medios de subsistencia del pueblo palestino", agrega la declaración, que fue aprobada por 77 de los 90 legisladores que integran el Parlamento.
El Parlamento nicaragüense, donde los gobernantes sandinistas tienen mayoría absoluta, demandó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional implementar "acciones claras y coherentes con la paz, dejando atrás los intereses particulares de los Estados, buscando siempre la sana convivencia de los pueblos de Palestina e Israel".
Los legisladores sostuvieron que se oponen "a todas las formas de dominación y explotación colonialista, e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación", como el de Palestina.
Esa declaración fue aprobada por los legisladores, que posteriormente recibieron a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ramzi Rabah, quien se encuentra de visita en Nicaragua desde el lunes.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua se declaró el sábado "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto Israelí-Palestino, mientras que dirigentes de la oposición nicaragüense se solidarizaron con Israel y condenaron a su vez los "ataques terroristas" de ese día.
Israel respondió al ataque sin precedentes de milicianos de la organización terrorista Hamás declarando el mismo sábado el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.
Israel ha sufrido además ataques durante las últimas horas desde el sur de El Líbano, por fuerzas de Hizbulá, y desde Siria.