Jacinda Ardern sorprende con un vídeo sobre las elecciones de Nueva Zelanda

Guardar

Sídney (Australia), 11 oct (EFE).- La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, que ha estado ausente en la campaña electoral de su país, sorprendió este miércoles con un vídeo en directo en Facebook para pedir el voto para los laboristas en los comicios del próximo día 14.

"No he estado muy presente en estas elecciones. Y eso fue una decisión deliberada por mi parte. Sentí que cuando dejé o tomé la decisión de dejar la política, parte de la decisión fue ceder el testigo a otros y al maravilloso equipo laborista con el que he estado trabajando", dijo Ardern, que reside temporalmente en Estados Unidos.

La exmandataria, que asiste a la Universidad de Harvard con una beca de investigación, realizó el vídeo en un momento en el que el Partido Laborista, que ella lideró para ganar las elecciones de 2017 y 2020, va segundo en las encuestas de intención de voto tras el conservador Partido Nacional.

La exlíder laborista, que dejó la política el pasado enero, señaló que los votantes deberían votar por mejorar el futuro del país en asuntos como el bienestar infantil, el cambio climático, salud y educación.

Ardern, de 43 años, indicó que dejar la política tras 15 años fue algo importante, pero que sigue teniendo opinión como votante y expresó su apoyo al Partido Laborista y a su candidato, el actual primer ministro Chris Hipkins.

"Si votaste por mí en 2017, entonces te lo agradezco, pero probablemente significa que también te preocupas de asuntos como la pobreza infantil y el cambio climático", afirmó Ardern, tras definir a Hipkins como un buen político, padre y persona.

La expolítica, que compartió a finales de septiembre un mensaje en sus redes sociales para anunciar que había votado por correo en Nueva York, explicó que los programas en Harvard le permiten participar en clases y foros.

"Pero lo que realmente espero hacer este tiempo es pensar, reflexionar sobre el tiempo que he estado en el Gobierno", dijo la exmandataria, quien participa en diversos programas y cursos sobre liderazgo y mensajes de odio en las redes sociales, entre otros temas.

Según un sondeo de la consultora Essential encargada por el diario The Guardian, el conservador Partido Nacional neozelandés, liderado por Christopher Luxon, retornaría al poder después de seis años, aunque con un Gobierno en minoría.

Tras una campaña electoral marcada principalmente por el alto coste de vida y el precio de las viviendas, los conservadores obtienen un 34 % de intención de voto, unos 0,5 puntos porcentuales menos que en septiembre.

Por su lado, el gobernante Partido Laborista de Chris Hipkins (centro-izquierda), quien sucedió a Jacinda Ardern tras su dimisión sorpresiva en enero pasado, muestra una recuperación en las intenciones de voto, ya que obtiene un 30,3 %, frente al 26,9 % de los apoyos del mes pasado. EFE

grc/raa/ah

(vídeo)

Guardar