Madrid, 11 oct (EFE).- Un avión militar del Ministerio de Defensa de España ha despegado esta noche de Tel Aviv (Israel) con 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El avión tiene previsto llegar esta madrugada al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
"Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España", ha publicado esta medianoche Albares en la red social X.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido el trabajo de su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su "labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior".
El Ministerio de Defensa envió este martes por la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según la información facilitada en un acto a los medios de comunicación por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
Uno de ellos salió a las 15:30 horas de este martes y estaba previsto que llegara a Tel Aviv a las 20:00 horas para embarcar a parte de los desplazados.
A esa misma hora tenía previsto salir de España una segunda aeronave del mismo tipo para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados.
Defensa recibió este martes la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de forma inmediata se puso en marcha el mando de operaciones, de manera que en pocas horas ha salido el primer avión A330 hacia Tel Aviv, con cierto retraso por la demora por parte de Israel para expedir las autorizaciones necesarias.
Estaba previsto que este primer avión llegara a la capital israelí sobre las 20:00 (hora española) del martes y consiguiera embarcar en una hora a parte del medio millar de españoles desplazados puntualmente.
La evacuación se ha coordinado con la embajada de España en Israel y se prevé que se produzca con normalidad, ya que el aeropuerto de Tel Aviv está asegurado, de modo que, si todo sale según los previsto, sobre las 22:00 horas el primer avión podía emprender la vuelta a España.
No obstante, no ha sido hasta pasada la medianoche cuando Albares ha confirmado que este avión regresaba a casa.
Según lo planeado, el primer avión llegará a la base militar de Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada.
Sobre las 20:00 horas también otro avión A330 tenía previsto salir desde España -una vez consiga los permisos y autorizaciones correspondientes- hacia el mismo aeropuerto para evacuar al resto de españoles.
A preguntas de los periodistas, la ministra negó este martes que tengan constancia de que alguno de los españoles que esperan a ser evacuados necesite algún tipo de asistencia médica, pero ha aclarado que, en cualquier caso, viajan en el avión un médico y una enfermera.