Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim calificó los ataques de Hamás contra la población civil de "crimen atroz" y condenó, a su vez, el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, que tildó de "violación de los derechos humanos".
"La magnitud de esta tragedia humana no sólo se traduce en vidas perdidas, sino también en rehenes tomados, hogares destruidos y comunidades devastadas", apuntó el prestigioso director de orquesta en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Barenboim, que también cuenta con la nacionalidad honoraria palestina desde el año 2008, fundó en 1999 la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente junto al intelectual estadounidense de origen palestino Edward Said.
El proyecto funciona como una orquesta en la que participan jóvenes músicos israelíes y palestinos, además de operar como una suerte de foro para el diálogo entre los dos territorios.
"Edward Said y yo siempre creímos que el único camino hacia la paz entre Israel y Palestina es un camino basado en el humanismo, la justicia, la igualdad y el fin de la ocupación. No en la acción militar", concluyó el pianista en su comunicado.
Barenboim y Said recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por sus esfuerzos por facilitar una solución bilateral del conflicto palestino-israelí.
Según las últimas actualizaciones, el número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
A estas cifras se les suman al menos mil palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército de Israel.