La Bienal de Montevideo tendrá una quinta edición de perspectiva "periférica"

Guardar

Montevideo, 9 oct (EFE).- Con la participación de 30 artistas entre uruguayos y extranjeros, la Bienal de Montevideo tendrá a partir del 25 de octubre en el Palacio Legislativo de Uruguay su 5ª edición, que, según la organización, tendrá una perspectiva "periférica".

Así lo aseguró este lunes durante el acto de lanzamiento del evento el cocurador de la nueva edición de la Bienal de Montevideo, Rulfo Álvarez, quien detalló que se expondrá en la sede del Poder Legislativo uruguayo la obra de artistas de Indonesia, Bangladesh, Azerbaiyán, Daguestán, Angola, Marruecos y Uruguay.

Según Álvarez, la Bienal, impulsada por la Fundación Bienal de Montevideo para el fomento del arte contemporáneo en Uruguay y con la curaduría general del alemán Alfons Hug, tendrá en 2023 como tema "El resto del mundo".

"El leimotiv (motivo central) parte de un artista (de Malasia), Ahmad Fuad Osman, cuya narrativa sobre el relato del viaje de (Fernando de) Magallanes por parte de (Antonio) Pigafetta (...) lo que hace es reconfigurar el estado de los relatos en Occidente", indicó.

En ese sentido, el uruguayo explicó que la bienal "plantea una perspectiva periférica" de salir de "una zona de confort anglo o eurocéntrica" y mirar las cosas desde un "nosotros como centro", como, acotó, lo hizo el uruguayo Joaquín Torres García "invirtiendo aquel mapa del mundo y poniendo que 'nuestro norte es el sur'".

"Una de las diferencias que caracteriza a los artistas de estos centros no hegemónicos tiene que ver con trabajar desde las periferias (...) Lo importante de las propuestas de estos 30 artistas es que generalmente trabajan fuera de las galerías, de las ferias y no son coaccionados por temáticas o intereses", remarcó.

A su vez, opinó que aprovechar la instancia para "mostrarse" en el escenario internacional es clave para los artistas uruguayos que expondrán en un contexto donde "si bien las redes fomentan la comunicación, a veces los diálogos son lineales y los artistas se encuentran bastante en desventaja".

En el acto, que contó además con la oratoria de la directora nacional de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein, la presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo, Laetitia d' Aremberg, recordó los inicios del evento que llega a su quinta cita y destacó el trabajo del reducido equipo que desde 2014 posibilita la bienal.

Guardar