Monterrey (México), 7 oct (EFE).- Con una oferta literaria variada y la presencia de personalidades como Coral Bracho, quien recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2023, fue inaugurada este sábado la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey 2023, así como el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, y la secretaria de Educación en el estado, Melissa Segura, entre otras personalidades.
La FIL Monterrey 2023 se celebra en las instalaciones de Cintermex, desde este sábado hasta el próximo domingo 15 de octubre, con la convocatoria de más de 400 escritores locales, nacionales y extranjeros, además de la programación de más de 600 eventos.
“A una Feria del Libro nos convoca la palabra, no solo la que nos es afín, sino con mayor razón aún la que nos es distante, la que necesitamos escuchar, la de otras lenguas, la de otras culturas, la de otras formas de pensamiento diversas a la nuestra, la que nos confronta y por ello nos enriquece”, señaló en su discurso inaugural Junco.
Mencionó que el lenguaje es el que nos constituye como seres humanos.
“Son las lecturas, estos susurros del pasado, con lo que podemos aprender el oficio de pensar. Año con año nos reunimos en este recinto ferial más de 275.000 lectores, editores y autores para dialogar, pensarnos, leernos y leer al otro. Ese otro que a través de la palabra nos enfrenta a las diferentes maneras de habitar el mundo”, subrayó.
Indicó que el proyecto de la FIL Monterrey es el perfecto ejemplo del espíritu del estado de Nuevo León, “en el que academia, gobierno y sociedad civil, a través del apoyo de las empresas, nos reunimos a dialogar sobre futuros posibles, futuros deseables”.
Destacó la participación del Gobierno del estado de Nuevo León, del municipio de Monterrey y del Tecnológico de Monterrey, en la celebración de la fiesta literaria.
“Gobierno y sociedad somos complementarios (…) Temas como el cambio climático, la pobreza, los retos de la migración, son cuestiones que solo pueden resolverse de forma colectiva”, sostuvo.
La encargada de la declaratoria inaugural fue la secretaria de Cultura en el norteño estado de Nuevo León, Melissa Seguro, quien destacó que la FIL Monterrey se consolida año con año como un faro del conocimiento y la imaginación, así como de diálogo.
“Se ha convertido además en el evento literario más importante del norte del país”, puntualizó.
Hace un par de días, la FIL Monterrey 2023 causó polémica porque canceló la participación del colectivo Percha LGBT+, que presentaría el evento “Cuenti-Drag”, en apoyo a “drag queens”, así como por la suspensión de la presentación de la escritora estadounidense Veronica Roth, autor del bestseller “Divergente”. EFE
agc/jsm/enb
(foto)