Metsola pide "no matar" el pacto migratorio de la UE antes de adoptarlo

Guardar

Granada (España), 6 oct (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió este viernes "no matar" el pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo antes de adoptarlo, en un momento en el que el dosier está recibiendo duras críticas de Polonia y Hungría, cuyos gobiernos rechazan el acuerdo.

"No matemos el pacto antes de adoptarlo. Creo que nos debemos eso a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos", declaró la política en una rueda de prensa tras intervenir en la cumbre informal de la Unión Europea que se celebra hoy en Granada.

En la cita de hoy en la ciudad andaluza se trata la migración, después de que los países lograran el miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que los Estados aún no habían pactado. Se enfila así el cierre de la reforma que la UE comenzó a preparar hace cuatro años.

Para sacar adelante ese acuerdo entre los Estados miembros no era necesaria la unanimidad de todos los países. Polonia y Hungría votaron en contra y en los últimos meses han criticado que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad.

De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó hoy mismo en Granada que la Unión Europea ha "violado" y "forzado" a Hungría y Polonia a aceptar los recientes acuerdos sobre el pacto de migración y asilo, puesto que fueron aprobados sin su visto bueno.

Tras el acuerdo de los países, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este sea adoptado y pueda entrar en vigor.

Metsola consideró este viernes que no se puede permitir que el debate migratorio "domine y polarice" las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

"Elección tras elección, la migración domina las preocupaciones de nuestros ciudadanos. Encabeza las preocupaciones de nuestros ciudadanos. Y lo que no podemos permitir es que este debate domine y polarice otra campaña electoral europea", comentó.

Las principales instituciones de la Unión Europea se han comprometido a aprobar el Pacto de Migración y Asilo antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

"Por primera vez en décadas, realmente décadas, hay una posibilidad realista de lograr un acuerdo sobre nuestras reglas comunes de asilo y migración. Está al alcance. Para hacer esto, tenemos que mantener el rumbo, tenemos que mantener la calma y finalizar nuestro trabajo sobre el Pacto de Migración y Asilo", expresó. EFE

jug-asa-cat/ig

Guardar