Lima, 6 oct (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, calificó este viernes como un "hecho histórico" que el Congreso haya aprobado por unanimidad el proyecto de "Ley del libro y la lectura" que presentó el Ejecutivo en septiembre pasado.
"Este proyecto de ley, cuando sea promulgado, nos va a permitir trabajar con mayor eficiencia en relación al libro y la lectura, con la mirada descentralizada y, por supuesto, fortaleciendo este hábito que tanto necesitamos los peruanos", señaló Urteaga en un comunicado difundido por su despacho.
La ministra agregó que la lectura "es un derecho fundamental" y recordó que el próximo 15 de octubre se vencía la exoneración del Impuesto General de las Ventas (IGV) a los libros, por lo que era necesaria la aprobación de la nueva ley, que ahora será permanente.
"La renovación será automática, de acuerdo a la técnica tributaria. Además, no solo incorpora medidas tributarias, sino también una mejora en lo que es el ecosistema, de lo que es el libro y la lectura", acotó.
Urteaga también remarcó que Perú está por debajo en los índices de lectura por persona en América Latina, con menos de dos libros al año, mientras que en Argentina y Chile se llega a cuatro libros.
"Tenemos que trabajar mucho, de la mano con el Ministerio de Educación y también con los gobiernos regionales y locales; así como con la sociedad civil para fortalecer este hábito lector", sostuvo.
El Ministerio de Cultura informó que la ley será promulgada en los próximos días y entre sus beneficios están que permitirá el acceso al libro para las personas vulnerables y población que habla lenguas indígenas u originarias.
Además, se promoverá la creación e implementación de bibliotecas y espacios de lectura y se fomentará la circulación de obras de autores peruanos en el ámbito internacional, el incremento de librerías y las ferias del libro, así como la capacitación y formación de los agentes del sector.
La norma aprueba la exoneración del IGV a la importación o venta de libros y productos editoriales afines, contempla el reintegro tributario del IGV para la publicaciones y exonera del pago del impuesto a la renta a las regalías de los autores.
También promueve programas y mecanismos de traducción a lenguas extranjeras, así como la difusión internacional de autores peruanos y de sus obras como parte de la promoción de la imagen cultural del país mediante becas, financiación y otros mecanismos para la participación en concursos o actividades internacionales.
El Ejecutivo peruano envió el pasado 5 de septiembre al Congreso este proyecto, que fue apoyado por la Cámara Peruana del Libro (CPL), la Asociación Peruana de Librerías Independientes (APLI) y la Asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP), que pidieron al Congreso que le "dé prioridad" para que se apruebe antes del 15 de octubre, algo que se cumplió este jueves.