Rosell pide que le prescriban las infracciones penales al haber transcurrido cinco años

Guardar

Barcelona, 5 oct (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha presentado un recurso de apelación contra el auto del juez Joaquín Aguirre en el que solicita la prescripción de las infracciones penales al haber transcurrido cinco años y "el archivo parcial de las actuaciones" respecto a su persona.

Así lo sostiene la defensa de Rosell en un recurso ante la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso EFE. En el mismo, considera que los delitos de cohecho, administración desleal y de falsedad en documento mercantil tiene un plazo de prescripción aplicable de cinco años por lo que "todos ellos deberán ser consideradas prescritos".

"En cuanto al delito alternativo de corrupción en el deporte, no se le pueden imponer penas concebidas para la corrupción en los negocios o la industria, y eso impide aplicar la pena de inhabilitación generadora de un plazo descriptivo de diez años, por lo que la prescripción, en el peor de los casos, ha de fijarse en los cinco años, lo que excluye al mandato de Sandro Rosell, que culminó en enero de 2014", se argumenta en el recurso.

En el mismo se recuerda que Sandro Rosell ha sufrido "en los últimos años un auténtico calvario personal y familiar, al haber sido sometido por la Fiscalía hasta cinco acusaciones que han resultado todas ellas infundadas de acuerdo con resoluciones judiciales ya firmes".

Y al respecto se refiere a las acusaciones por supuestos casos de revelación de secretos (caso Mediapro), corrupción de los negocios, estafa y delito fiscal (casos Neymar 1 y 2), blanqueo de capitales y organización criminal (caso Rimet) y delito fiscal (caso TOC).

"El caso Neymar 2 acabó con la retirada de acusación de la Fiscalía en pleno juicio y la condena en costas de la acusación particular. Otra, como el caso Rimet, tramitado ante la Audiencia Nacional, llevó al señor Rosell a pasar casi dos años en prisión provisional para acabar siendo absuelto, en uno de los episodios más vergonzantes de la historia reciente de la Justicia española", se recuerda en el recurso.

Tras asegurar que "no pide al Tribunal ningún trato de privilegio derivado de las injustas acusaciones a las que ha sido sometido por el Ministerio Público durante los últimos años", sí se siente legitimado "para solicitar, cuando menos, que no se le someta por enésima vez al suplicio personal y familiar de tener que pasar por una nueva acusación y pena de banquillo carente de todo fundamento".

Por ello pide "el archivo parcial de las actuaciones en lo que respecta" a su persona.

Guardar