Marruecos presenta seis sedes para el Mundial y espera celebrar la final en Casablanca

Guardar

Rabat, 5 oct (EFE).- El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunció este jueves que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial 2030 conjunto con España y Portugal y deseó que la final de la competición se celebre en el futuro estadio de Casablanca.

En declaraciones a la emisora marroquí Radio Mars, Lekjaa explicó que la FIFA exige a la candidatura conjunta entre 14 y 18 estadios en total y que Marruecos presentó seis sedes -Agadir, Marrakech Casablanca, Rabat, Tánger y Fez-, pero añadió que "hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente".

"Las sedes que vamos a presentar no solo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica", dijo Lekjaa, y destacó también la proximidad geográfica, dado que, indicó como ejemplo, a Madrid y Lisboa las separa de Casablanca alrededor de una hora de vuelo.

"Esto hará que los aficionados de todo el mundo puedan celebrar un verdadero mundial centenario", enfatizó.

Lekjaa informó de que las celebraciones del centenario de la Copa del Mundo se producirán en Latinoamérica entre una semana y diez días antes del comienzo del torneo.

De la ceremonia inaugural, explicó que aún no se sabe dónde será, y de la final expresó un deseo: "Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso", dijo sobre el futuro estadio de la capital económica de Marruecos.

El presidente de federación marroquí se mostró convencido de que la de 2030 será "una Copa del Mundo extraordinaria entre las dos orillas del Mediterráneo y que representan a dos grandes civilizaciones".

Rabat, 5 oct (EFE).- El Gobierno marroquí expresó este jueves su satisfacción por la decisión de la FIFA de conceder la organización del Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos, y aseguró que pondrá todos los medios para dar un "salto cualitativo" de cara a su celebración.

"La decisión de la FIFA se consiguió gracias los esfuerzo realizados en los últimos años a nivel de infraestructura, la inversión en los jóvenes y en los recursos humanos y la acogida de eventos mundiales. Esta gran noticia es fruto de este proceso", dijo el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Baitas afirmó que el Gobierno está comprometido con este proyecto y hará todos los esfuerzos y proporcionará todas sus capacidades para que el país dé un "salto cualitativo a todos los niveles" de cara al Mundial.

El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para organizar la cita sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos; que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930, y que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.

Marruecos ha presentado cinco candidaturas fallidas para organizar el Mundial en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, y esta será la primera vez que lo haga.

El país magrebí cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales, como el Mundial de Clubes, el Mundial Sub-17 o la Copa Africana de Naciones. E

Rabat, 5 oct (EFE).- La ministra de Turismo de Marruecos, Fatim-Zahra Ammor, celebró la adjudicación a Marruecos, España y Portugal de la organización del Mundial de 2030, una fecha para la que confía en doblar la llegada de turistas al país magrebí.

"¡Nuestro país sigue sumando grandes triunfos!", afirma la ministra marroquí en un mensaje publicado en su cuenta de Linkedin, en el que señala que los marroquíes están "muy orgullosos" de albergar el Mundial con España y Portugal.

"Desde el Ministerio de Turismo estamos encantados con esta oportunidad de oro de llevar nuestro destino a nuevos objetivos", indica en su mensaje, y añade que su intención de duplicar la llegada de turistas para 2030 está ahora al alcance.

Marruecos acogió 11 millones de turistas en 2022, un 84 % de los que recibía en 2019, antes de la pandemia. En los primeros seis meses de 2023 los aeropuertos marroquíes registraron un récord de pasajeros, con un total de 12,1 millones de viajeros, un 5 % más que en 2019. E

Guardar