Las islas Bermudas, bajo alerta por la amenaza de la tormenta tropical Philippe

Guardar

Miami, 4 oct (EFE).- El archipiélago de las islas Bermudas, en aguas del Atlántico Norte, frente a la costa este de EE.UU., se encuentra este miércoles bajo aviso de tormenta tropical por la amenaza de Philippe, que avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT) que el centro de Philippe se halla unos 475 kilómetros al norte de St. Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses, en el Caribe, y a 1.085 kilómetros al sur de Bermudas.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las Islas Bermudas y el este de Nueva Inglaterra, y la vertiente atlántica de Canadá "deben monitorear el avance de Philippe", advirtió el NHC, con sede en Miami, Florida.

El sistema se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Philippe "se aproximará y pasará cerca de Bermudas el jueves por la noche y el viernes", para acercarse luego al este de Nueva Inglaterra y la zona atlántica de Canadá.

Los meteorólogos vaticinan pocos cambios en la intensidad de sus vientos en las próximas 24 horas, aunque el sistema puede intensificarse el viernes o sábado.

Las lluvias que comenzarán a afectar a Bermudas a partir del jueves podrían alcanzar un acumulado de hasta 15 centímetros hasta el viernes, lo que podría causar inundaciones repentinas.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

San Juan, 5 oct (EFE).- Las tronadas, los vientos y las lluvias asociadas a la tormenta tropical Philippe causaron este miércoles una interrupción total del servicio eléctrico en la isla puertorriqueña de Culebra.

Según la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión eléctrica en Puerto Rico, la interrupción del servicio se debió al "mal tiempo en la zona".

Al momento, se desconoce la causa exacta del apagón pero se baraja la caída de la principal línea de distribución y problemas en los transformadores, así como que un rayo provocara un incendio en la subestación eléctrica.

"Estamos en comunicación con el municipio de Culebra y continuaremos trabajando para restablecer el servicio de la forma más rápida y segura posible", indicó LUMA en un comunicado.

Desde el Municipio de Culebra, el alcalde Edilberto Romero Llovet exhortó a toda la comunidad a "permanecer en sus hogares mientras vayan mejorando las condiciones climáticas".

"La Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos y Manejo de Emergencias continúan trabajando en las distintas situaciones en el área del pueblo", indicó la cuenta de Facebook del Municipio sin dar más detalles.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan advirtió en las últimas horas de tronadas fuertes y de inundaciones en Culebra debido al paso de Philippe.

A primera hora del día, la Autoridad de Transporte de Puerto Rico suspendió su servicio de transporte marítimo entre la ciudad oriental de Ceiba y Culebra por "las condiciones peligrosas del tiempo".

Philippe, que mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), ha arrojado en esta jornada también fuertes lluvias en Islas Vírgenes Británicas y se desplaza hacia las Bermudas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Guardar