Nueva York, 4 oct (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reiteró este miércoles su apoyo al incremento del gasto militar aprobado por Japón en diciembre del año pasado y su "adquisición de capacidades contraofensivas" durante una reunión en Washington con su homólogo nipón, Minoru Kihara.
"El secretario Austin reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la defensa de Japón", dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.
Ryder se refirió también al "impulso histórico" de las relaciones entre ambos países en un entorno de seguridad cada vez más complejo en el Indopacífico, ante los movimientos de China y el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte.
Los responsables se comprometieron a seguir trabajando juntos para mejorar la disuasión en la región y asegurar "un Indopacífico libre y abierto", la frase favorita de los funcionarios estadounidenses para enmarcar su estrategia para contrarrestar la influencia china.
La visita de Kihara a Washington, la primera que realiza en calidad de ministro de Defensa después de asumir el cargo hace pocas semanas, se produce en un contexto de mayor acercamiento y cooperación militar entre los dos países, y con la vecina Corea del Sur, ante el incremento de tensiones en la zona.
En diciembre, el Gobierno japonés aprobó sus nuevas directrices de Defensa, respaldadas por Estados Unidos, y que por primera vez incluyen dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.