Ciudad de Panamá, 4 oct (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá pidió este miércoles al Parlamento que desista de aplicar cambios al Código Electoral de cara a los comicios generales de mayo de 2024, porque hacerlo ahora "no es oportuno" para la democracia del país.
El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, acompañado de los otros dos magistrados del ente, dijo en una comparecencia ante los medios que las mismas normas que se aplicaron en las elecciones generales de 2019 deben regir en las venideras.
"Por ello, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que cese este intento de modificar el Código Electoral en un momento en que no es oportuno para nuestra democracia", afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral.
El Parlamento unicameral, de 71 escaños, la mayoría en manos del oficialismo, aprobó este miércoles en el primero de tres debates obligatorios una reforma al Código Electoral que según los críticos favorecerá a los grandes partidos, al adjudicar algunos diputados siguiendo ciertas aritméticas por el número de votos obtenidos.
Tanto sectores políticos, civiles y analistas rechazan la modificación con el argumento de que es una presunta maniobra de los partidos para asegurarse escaños y restar posibilidades al creciente movimiento independiente.
"Tenemos conocimiento de que la Asamblea Nacional ha aprobado hoy en primer debate un primer paquete de reformas para el Código (Electoral). Nosotros nos vamos a mantener vigilantes para que se mantenga el criterio que el Tribunal Electoral constitucionalmente y legalmente ha hecho saber durante el proceso electoral de 2019", dijo Juncá.
Panamá celebrará elecciones en mayo de 2024 para renovar al presidente del país, los alcaldes, representantes de corregimiento (autoridades locales) y diputados a la Asamblea Nacional.