Buenos Aires, 3 oct (EFE).- El piloto argentino Franco Colapinto espera debutar antes de fin de año en la Fórmula 2 y poder competir en la antesala de la Fórmula 1 en 2024 si logra "los apoyos necesarios", según informó este martes el propio corredor.
"No puedo contar mucho ni anunciar lo que todos están esperando. Pero sí puedo decirles que, luego de muchas buenas reuniones y una semana muy productiva en el país, con empresas que se acercaron gracias a la gran movilización de los últimos días, que todo está encaminado para correr en Abu Dhabi", aseguró.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), en Buenos Aires, el piloto de 20 años, que actualmente compite en la Fórmula 3 con la escudería neerlandesa MP Motorsport, dijo que está "invitado" a participar en la última prueba de F2 de este año, que se disputa el 26 de noviembre.
Sobre su llegada a la mencionada competición, Colapinto informó de que los presupuestos son mucho más altos que en la F3.
"Los equipos necesitan más dinero para desarrollar los vehículos y aunque es difícil esperemos que se resuelva. Confío en mi grupo de gente y en que todo va a salir bien", manifestó.
No obstante, el corredor de Pilar (provincia de Buenos Aires) agregó que espera conseguir "los apoyos necesarios" para participar en esa categoría la temporada siguiente, ya que es "clave" para su eventual llegada a la máxima categoría del automovilismo mundial hacer un buen paso por la F2.
Sus representantes, la española María Catarineu y el expiloto escocés Jamie Campbell-Walter, destacan dicha dificultad para los debutantes en la segunda división de motor.
Estos días su equipo se reunió con la petrolera YPF e Inprotur (Instituto de Promoción Turística) para mantener el apoyo "Visit Argentina” que le ha acompañado en esta última etapa. También con Martín Migoya, CEO de la compañía nativa digital Globant. Los resultados de estos encuentros, dijeron, parecen "positivos".
Colapinto habló de su amistad con el productor argentino Bizarrap y aseguró que ha sido clave para conseguir las reuniones con los inversores. Además, se declaró fan y seguidor de un talentoso músico al que también puede llamar "amigo".
Sobre si su llegada sería de la mano de la escudería inglesa Williams, pues forma parte de su academia de formación desde el pasado enero, el piloto declaró que todavía no puede anunciar nada ya que tiene que aclarar su futuro primero. Curiosamente dicho grupo no tiene ningún representante en la parrilla en la F2.
En cuanto a lo conseguido, el ganador en Silverstone y Monza en la temporada 2022 calificó de "muy buena" su última campaña en la tercera competición automovilística, donde compitió a alto nivel resultando cuarto a nueve puntos del subcampeonato.
"Cuando empezó la temporada estaba claro que había un piloto y una escudería que eran superiores al resto, y nuestro objetivo era otro", comentó.
Sus números hablan por sí solos, puntuando en 14 de las 18 carreras, y cosechando el 56,70 por ciento de las unidades de su escudería, que finalizó en el tercer puesto en el Campeonato de Equipos.
Mientras el pilarense informaba a los medios, una marabunta de fans se agrupó coreando bajo la lluvia su nombre a las puertas del recinto. Colapinto salió a saludar sonriendo, pues sabe que el respaldo en redes sociales "es un gran apoyo" que le ayuda a ser "más conocido y tener más oportunidades".