Rabat, 3 oct (EFE).- El Gobierno marroquí empezará a entregar a partir del día 6 la primera parte de las ayudas destinadas a los damnificados por el terremoto que golpeó el pasado 8 de septiembre a varias provincias del sur del país dejando casi 3.000 muertos.
Entre estas medidas figura la entrega de una ayuda mensual de 2.500 dirhams (unos 230 euros) durante un año a las familias afectadas por el sismo, según se decidió en una reunión de la comisión interministerial de rehabilitación, ayuda y reconstrucción celebrada este lunes y encabezada por el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch.
De acuerdo con una nota de la Presidencia de Gobierno, también se aprobaron 2.500 millones de dirhams (230 millones de euros) que financiarán el lanzamiento inmediato de proyectos de reconstrucción de carácter urgente en el ámbito de enseñanza, sanidad, equipamiento, hábitat, cultura, turismo, agricultura y en establecimientos de Habus y Asuntos Islámicos.
Así, se decidió también emprender de manera "inmediata" y "urgente" los estudios arquitectónicos y técnicos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de más de 1.000 escuelas, 42 centros sanitarios de proximidad, y reforzamiento y reconstrucción de sitios históricos, mezquitas y mausoleos.
También se acordó rehabilitar y ampliar un primer tramo de las carreteras que unen los pueblos montañosos damnificados de Ouirgane y T'lat N'Yacoub y entre Tizi N'tasset y Tafoughalet, y también desbloquear ayudas y subvenciones a los agricultores para la reconstitución de su rebaño y la adquisición de alimentos para el ganado.
Varias provincias montañosas del Atlas fueron azotadas el pasado día 8 por un fuerte terremoto, de una magnitud 6,8, que causó casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos.