Continúan las investigaciones sobre las inundaciones en Derna, afirma la Fiscalía libia

Guardar

Trípoli, 3 oct (EFE).- El Fiscal General de Libia, Sedik al Sour, confirmó este martes que continúan las investigaciones por las inundaciones en la ciudad oriental de Derna tras el colapso de dos presas al paso del ciclón Daniel que azotó el noreste del país el pasado 10 de septiembre dejando miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

En una rueda de prensa celebrada en Trípoli, bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Al Sour confirmó la detención de responsables investigados "detenidos bajo sospecha de mala gestión y negligencia" por la rotura de las presas que agravó las riadas del temporal y barrió la localidad.

"No podemos revelar todas las investigaciones debido a su confidencialidad, y cuando llegue el momento apropiado, anunciaremos todos los detalles y los explicaremos a la opinión pública", indicó.

Sobre las peticiones de activistas y observadores libios de contar con el apoyo de la justicia internacional para colaborar en la investigación, Al Sour descartó recurrir a ella y defendió las capacidades y experiencia de Libia para dilucidar el caso.

"Tenemos una imagen clara sobre el problema de la presa", aseguró tras unas primeras informaciones publicadas los días posteriores a la tragedia en la que se apuntaba a la falta de mantenimiento y una primeras fisuras que aparecieron en los muros en 1999.

La Fiscalía libia, vinculada al GUN, ha abierto una investigación por posible negligencia en el mantenimiento de estas infraestructuras y hasta el momento se han emitido órdenes de arresto para 16 responsables, incluido el alcalde de esta localidad, situada en la parte este del país controlada por el mariscal Jalifa Haftar.

Hasta este 30 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 4.267 fallecidos, identificados y enterrados, y más de 8.000 personas están todavía desaparecidas.

Guardar