Buenos Aires, 2 oct (EFE).- La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, representará a su país en la reunión que celebrarán la Unión Europea (UE) y el Mercosur este martes y miércoles en Brasilia.
Según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la que fue presidenta en el primer semestre del año del Grupo Mercado Común (GMC), órgano compuesto por los coordinadores técnicos del Mercosur, viajará a Brasil para participar de esta importante cumbre entre bloques.
Todesca Bocco fue candidata por Argentina, en noviembre pasado, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque finalmente el país suramericano retiró su nombre en favor de un aspirante de consenso, el brasileño Ilan Goldfajn.
Los jefes negociadores de la UE y del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán para seguir avanzando en la consecución del anexo sobre compromisos ambientales del acuerdo de asociación que ambas partes negocian desde hace más de 20 años, informó a EFE el portavoz comunitario de Comercio, Olaf Gill, en Bruselas.
Ambas partes tienen como objetivo completar dicho acuerdo antes de que acabe el año, aprovechando la Presidencia semestral de España en el bloque europeo y de Brasil en el Mercosur.
Según Bruselas, la última reunión a nivel de jefes de negociación de las dos partes, que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, fue "constructiva".
Ambas partes manifestaron entonces su voluntad mutua de implicarse "muy intensamente" para progresar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio y concluirlo en este 2023.
El Mercosur remitió recientemente su documento de respuesta a la propuesta europea de anexo al acuerdo de asociación centrado en mayores compromisos contra la deforestación y en favor de medidas ambientales.
El bloque suramericano considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son "inaceptables", conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.
Dar un impulso a este acuerdo es precisamente una de las prioridades de la UE con vistas a la reunión informal de ministros de Comercio europeos que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en Valencia (este de España).
La semana pasada, durante un evento en Buenos Aires, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que el Mercosur está "lejos de la obsolescencia" y es "la herramienta más importante de integración de Sudamérica".
"Los números del Mercosur marcan más de 750 mil millones de dólares de intercambio comercial que dejan ver que está lejos de la obsolescencia que algunos mencionan y, por lo tanto, el bloque sigue siendo la herramienta más importante de integración de Sudamérica", aseveró el titular de la cartera de Exteriores.