Sevilla/Valencia, 30 sep (EFE).- Betis y Valencia dirimen este domingo un duelo en el Benito Villamarín marcado por las muchas dudas en el cuadro del chileno Manuel Pellegrini, tras un titubeante y mal comienzo de LaLiga EA Sports por sus graves problemas en defensa y su falta de gol, y por las numerosas bajas en el equipo de Rubén Baraja, que tiene ante sí el reto de sobreponerse a ellas para seguir dando la talla.
El Real Betis llega, quizás, con más necesidades a este clásico del fútbol español para intentar recobrar en casa la confianza y serenar los ánimos en su afición, después de las críticas desencadenadas por su objetiva irregularidad tras llevar cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas seguidas (5-1 ante el Barcelona y 1-0 en el debut de la Liga Europa contra el Rangers) y luego otros dos empates (1-1 en casa frente al Cádiz y el mismo marcador el pasado jueves en Granada).
Del bajón del Betis, con su mal inicio comparado con las tres campañas anteriores desde que Pellegrini lo dirige, no sólo es consciente el beticismo, sino también el técnico chileno, quien, aunque rechaza que su equipo esté "en crisis", sí admite que algo no están "haciendo bien" tras esos últimos cuatro resultados y que deben mejorar "para subir posición".
Para cambiar el paso se hace absolutamente necesario ser mucho más firmes a la hora de defender, empezando por el colectivo y desde las posiciones más adelantadas hasta su diezmado eje en la zaga -con sólo dos centrales más el joven marroquí del filial Chadi Riad- y sus laterales, con el senegalés Sabaly, quizás su hombre más fiable, lesionado.
Pellegrini ha respirado algo al haberse recuperado de sus molestias el central Marc Bartra, ausente en Granada y que volvería a acompañar al argentino Pezzella, con el regreso de Bellerín y Miranda a los laterales, en lugar de Ruibal y del brasileño Abner, y del luso William Carvalho, quien jugó sus primeros minutos de esta liga el jueves tras una lesión, junto al argentino Guido Rodríguez como pivotes ante la baja por lesión del mexicano Andrés Guardado hasta después del parón.
En el tridente ofensivo es casi seguro que repetirá el extremo de 18 años Assane Diao, el mejor del Betis y autor del gol en el último empate en el Nuevo Los Cármenes, donde demostró potencia, zancada, velocidad y desborde, con Isco y el marroquí Abde en la izquierda, y Ayoze de nuevo en punta ante la baja forma de Borja Iglesias y la lesión del brasileño Willian José.
Enfrente, el Valencia llega a esta cita más preocupado por los problemas de bajas que le dejó el encuentro del miércoles ante la Real Sociedad en Mestalla (0-1) que por el hecho de haber dejado escapar los tres puntos en un partido en el que dos errores de concentración le dejaron sin opción de haberse llevado al menos uno.
Y es que el Valencia, con toda probabilidad, no podrá contar con ninguno de sus cuatro laterales, ni en un costado ni en el otro, lo que obligará a Rubén Baraja a reubicar jugadores, echar mano del filial o cambiar su dibujo táctico.
Los diez puntos que acumula en su casillero permiten al equipo de Rubén Baraja afrontar sin urgencias una cita. Sumar al menos un punto le permitiría seguir por delante del equipo bético y probablemente mantenerse en la comodidad de la zona europea, con un amplio colchón respecto a la pelea por la permanencia, su objetivo declarado esta temporada.
A las bajas ya esperadas de Jesús Vázquez, Sergi Canós y Alberto Marí, se han unido después de esa cita la del también lesionado José Luis Gayà y el sancionado Selim Amallah. También seguirá de baja Dimitri Foulquier y son duda para el partido de Sevilla por molestias Thierry Rendall y André Almeida.
La situación más preocupante para Baraja, que no tiene seguro a ningún lateral izquierdo, puesto que comparten Gayà y Vázquez, y es posible que tampoco tenga a ninguno por la derecha, por dónde actúan Thierry y Foulquier. El segundo problema será el enganche, si a la ausencia segura de Amallah se une la de Almeida.
Con este panorama, el técnico tiene varias opciones. Podría recolocar jugadores de su primer equipo, lo que pasaría por llevar a centrales a las bandas, Cenk Özkacar a la izquierda y Cristhian Mosquera a la derecha, y también subir a Javi Guerra al enganche, lo que dejaría sitio en el centro a Hugo Guillamón.
También podría echar mano de jugadores del filial, los laterales Diego Moreno y Carlos Alemán y los atacantes Hugo González y Pablo Gozálbez. Pero Baraja también podría probar un cambio de sistema y dibujar una defensa de tres centrales, retrasar a Diego López y a Fran Pérez al puesto de carrileros, dar entrada a Hugo Guillamón para reforzar el centro del campo y pasar a jugar con dos delanteros.
- Alineaciones probables:
Betis: Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho; Assane Diao, Isco, Abde; y Ayoze.
Valencia: Mamardashvili; Mosquera, Diakhaby, Paulista, Cenk; Pérez, Pepelu, Guillamón, Diego López; Javi Guerra y Hugo Duro.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00/19.00 GMT.
Sevilla, 30 sep (EFE).- El entrenador del Real Betis, el chileno Manuel Pellegrini, se quejó este sábado, en vísperas de recibir al Valencia en el Benito Villamarín, de que "todo es preocupante" para una crítica demasiado quisquillosa que considera "preocupante que el rival genere mucho" y que también cree que es "preocupante" que su equipo "genera" ocasiones que "no convierte".
Pellegrini recordó en rueda de prensa que el Granada tuvo el jueves "siete u ocho posibilidades" de marcar, pero el Betis "también", e indicó que "ir de visitante en este campeonato nunca es fácil" y que, aunque es cierto que su equipo lleva "muchos goles en contra", ha encajado "nueve en dos partidos".
"Creo que no podemos separar la defensa del ataque, sino que tenemos que mejorar como equipo", afirmó el técnico santiaguino.
Pellegrini señaló que, tras un comienzo irregular, su equipo se encuentra "cerca de Europa y de la zona baja porque esto está muy apretado", aunque eludió "justificar" la racha de cuatro partidos sin ganar porque es "consciente de que el equipo, sin estar en crisis, tiene que mejorar para subir posiciones".
El preparador verdiblanco informó de que el centrocampista mexicano Andrés Guardado "es baja hasta después del parón" por los partidos de las selecciones debido a un "problema muscular" que se produjo en el encuentro de Granada, por lo que se perderá dos encuentros de LaLiga y el del jueves ante el Sparta Praga, de la segunda jornada de la Liga Europa.
Valencia, 30 sep (EFE).- El técnico del Valencia Rubén Baraja aseguró que aceptan las seis bajas seguras y las dos dudas que tienen para el encuentro de este domingo en el campo del Betis como parte de la competición y dijo que no pueden lamentarse, sino buscar soluciones para ser competitivos.
“Es algo que le está pasando a un montón de equipos, también el Betis tiene cinco bajas. Es algo habitual. Cuando tienes una plantilla más corta lo puedes acusar más, eran cosas que podían suceder y lo aceptamos como parte de la competición”.
“Nos sirve de estímulo para ver jugadores en otras posiciones, su compromiso o jugadores que no han tenido su momento pueden tener su oportunidad. El estadio del Betis es un escenario fantástico, habrá cincuenta y cinco mil personas, habrá un ambientazo y no podemos estar lamentándonos”, añadió.
El técnico dio por seguras las bajas de Alberto Marí, Sergi Canós, Dimitri Foulquier, José Luis Gayà y Jesús Vázquez por lesión y la de Selim Amallah por sanción. “Con Thierry (Rendall) y (André) Almeida tenemos dudas”, explicó.
“Trataremos de refrescar el equipo porque venimos de dos partidos muy exigentes y buscaremos darle refresco como me imagino que hará el Betis. Todos tenemos que ir metiendo piezas nuevas”, apuntó Baraja, que aunque no quiso descartar un cambio de sistema ante la posible ausencia de sus cuatro laterales, dejó entrever que no es muy probable.
“Vamos a buscar soluciones con las alternativas que tenemos y tratar de acertar para ser competitivos en el partido. Valoramos todo, porque estamos continuamente dándole vueltas, pero no hemos tenido tiempo para trabajar cosas nuevas y la idea es seguir machacando las cosas que nos están funcionando”, apuntó.
“Somos un equipo que hemos intentado hasta ahora ser valientes, tener la línea lejos de nuestra portería, ser intensos y presionantes. Es nuestra forma de pensar y vamos a intentar llevarlo también a este partido, aunque hay que tener diferentes registros bien porque te lleve el equipo contrario o porque te interese tener algo mas de espacio después del robo”, señaló.
Del equipo verdiblanco destacó que en estas últimas “dos o tres campañas” ha demostrado tener “muchísimo nivel”. “Juega en Europa, su afición está enganchadísima con el equipo. Tienen un proyecto sólido y es muy peligroso. En un día bueno, el Betis te hace un lío, hay que intentar que no lo tengan que se sientan incómodos y tratar de poder hacer daño cuando tengamos la pelota”, adelantó.
Baraja no quiso desvelar las opciones de los jóvenes Diego Guerra y Yarek Gasioroswski de entrar en la lista, pero dijo que cualquiera que vaya es porque “está preparado para aportar cosas y dar el máximo”.
También dijo que la recuperación del delantero Alberto Marí, lesionado en la pretemporada, va según los plazos previstos “sin retrasos ni adelantos” y no quiso analizar la posibilidad de que Javi Guerra vaya a la selección española absoluta. “Yo sólo le digo que jugamos contra el Betis, intento que no le afecte lo demás”, concluyó.