Casa de México, cinco años mostrando "la diversidad mexicana" en España

Guardar

Madrid, 29 sep (EFE).- La Fundación Casa de México en España cumple cinco años mostrando "la diversidad mexicana" a través de "más de 9.000 actividades", asegura a EFE su directora Ximena Caraza Campos.

En un lustro, la fundación, presidida por el empresario Valentín Diez Morodo, acogió a más 800.000 visitantes y vivió "miles de anécdotas" relacionadas con el arte, la música, el cine, el baile, la gastronomía e incluso los negocios creados por mexicanos, cuenta Caraza.

"Casa de México siempre está sucediendo", afirma su directora, pues en el corazón mexicano ubicado en la capital madrileña "un día te puedes encontrar al Mariachi Vargas de Tecalitlán" como también a "un cocinero tradicional o un tallerista de arte popular".

Con esa misma "diversidad", Caraza presenta el programa de actividades del quinto aniversario que comenzó el pasado 13 de septiembre y continuará hasta el 11 de octubre e incluirá exposiciones de arte, presentaciones de libros, cursos, degustaciones, reconocimientos e incluso la inauguración de la quinta edición de MestizoLab.

Este último es un foro audiovisual y escénico de coproducción entre México y España, que tendrá una conversación estelar con la actriz española Maribel Verdú, quien interpretó papeles en célebres películas como "Y tú mamá también" y "El laberinto del fauno", dirigidas por los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro respectivamente.

Caraza apunta que el espacio que dirige "no es una galería ni un museo" sino una casa en donde a todos se los recibe con cariño.

"Este es un lugar de unión, de contacto para que haya más de México en España", dice, refiriéndose a la inmensa variedad de perfiles que han recorrido los pasillos del rincón mexicano.

En él también se encuentra el restaurante "Puntarena" del chef Federico Rigoletti y la librería de la editorial el Fondo de Cultura Económica "Martín Luis Guzmán".

Para Caraza estos cinco años, de los cuales dos fueron durante la pandemia de la Covid-19, fueron gratificantes pues defiende que la fundación ha recibido "el reconocimiento del público mexicano, español y europeo".

"Lo que más nos importa es que la gente diga de boca a boca: 'vale la pena ir a la Casa de México'", agrega.

El valor de un hogar también reside en quienes lo conforman. Por ello, la directora agradeció a su equipo y destaca que "todos son una tecla del piano y que sin ellos no existiría la música que se ha tocado durante esta media década".

Sobre el porvenir de la Fundación Casa de México en España, la directora asegura que "sigue mucho" porque el país "es interminable".

"México es interminable. Su excelencia es fantástica, su arte, su folclore. Es maravilloso. Yo estoy convencida de que todos los que vengan a visitar estarán encantados", asegura.

En ese sentido, recuerda que, en el marco de los festejos, el próximo 7 de octubre inicia la sexta edición del célebre altar de muertos, conmemoración en la que se rinde culto a los fallecidos y en la que durante cinco semanas la institución suele recibir la visita de más de 120.000 personas.

Ana Báez

Guardar